Torres defendió las acciones de YPF de Chubut y anunció reactivación de obras clave en Comodoro
El gobernador chubutense reafirmó la titularidad provincial sobre las acciones de YPF en disputa judicial y detalló avances en infraestructura y minería. Destacó que se trabajará en conjunto con Nación para preservar los derechos de la provincia.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, brindó declaraciones sobre tres temas centrales para la provincia: el conflicto judicial por acciones de YPF, la reactivación de obras estratégicas en Comodoro Rivadavia, y el futuro del proyecto de uranio en Cerro Solo.

Acciones de YPF: “Son de Chubut y hay que defenderlas”
Torres ratificó su postura respecto al litigio que pone en riesgo las acciones de YPF pertenecientes a la provincia. “Lo importante es reconocer que esas acciones son de Chubut y que un fallo de la justicia de Estados Unidos no puede ir por encima de la propiedad de una provincia que no es deudora”, aseguró. En ese marco, destacó que la estrategia legal del Ejecutivo provincial será complementaria a la de Nación para evitar que se vulneren los derechos provinciales.
Obras clave en Comodoro Rivadavia
El mandatario confirmó que gran parte de los 25 millones de dólares que YPF abonará a Chubut se destinarán a obras para Comodoro Rivadavia, como el acueducto, una obra estimada en más de 150 millones de dólares, y el pluvial, que calificó como “fundamental” y cuya ejecución asumirá la provincia. “No se hizo ni siquiera durante la emergencia”, lamentó.
Respecto al reciente conflicto con el intendente Othar Macharashvili por la falta de información sobre la devolución de áreas hidrocarburíferas en Restinga Alí, Torres bajó el tono: “Tuvimos una buena charla. Lo debe haber dicho antes de que hablemos”, minimizando las tensiones.
Proyecto de uranio en Cerro Solo: “Hay una oportunidad histórica”
Sobre el desarrollo minero, Torres aclaró que YPF no es dueña de Cerro Solo, sino la CONEA, y que el objetivo es conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para que la petrolera pueda operar los activos. Señaló que Chubut podría participar a través de Petrominera o como accionista de YPF.
“La CONEA está hace más de 20 años sin hacer nada. Hoy hay una oportunidad histórica y hay que hacer las cosas bien”, sostuvo, dejando entrever una apertura al desarrollo del proyecto bajo condiciones favorables para la provincia.
Finalmente, celebró la reactivación de obras nacionales demoradas, como la repotenciación del acueducto. “Era una picardía perder una obra ya adjudicada con partida presupuestaria. El crecimiento exponencial de las localidades de la provincia depende de estas obras”, concluyó.
Fuente: Del Mar Digital
