Economía

Santa Cruz registra un aumento del 23,9% en el patentamiento de autos 0km durante julio

Los datos oficiales confirman un fuerte repunte en la venta de vehículos nuevos en la provincia, aunque el crecimiento se ubica por debajo del promedio nacional. A nivel país, fue el mejor julio desde 2018.


Julio trajo un nuevo impulso al sector automotor

El patentamiento de vehículos 0km en Santa Cruz creció un 23,9% interanual durante el mes de julio, con un total de 498 unidades registradas, frente a las 402 del mismo mes de 2024. Además, la cifra también mostró una suba respecto a junio, cuando se habían patentado 456 rodados, lo que implica un incremento mensual del 9,2%.

Entre enero y julio, se patentaron 3.684 autos nuevos en la provincia, un 67,2% más que en igual período del año pasado (2.204 unidades), según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A nivel nacional, el mejor julio desde 2018

En todo el país, el sector automotor tuvo un desempeño récord: en julio se patentaron 62.123 vehículos, lo que representa una suba interanual del 44% y el mejor desempeño para ese mes desde 2018. En junio se habían registrado 52.212 unidades, por lo que la mejora mensual fue del 17,8%.

En lo que va del año, ya se patentaron 388.680 autos en Argentina, una cifra que supera en 71,5% a la de los primeros siete meses de 2024 (226.571).

Factores económicos y promociones que impulsan la demanda

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, analizó el contexto y aseguró que el crecimiento es resultado de un conjunto de factores positivos. “Estas casi 63.000 unidades son el resultado de una estabilidad económica, mayor disponibilidad de modelos y marcas, y una mejor relación entre precios y salarios”, explicó.

También remarcó que aparecieron “verdaderas oportunidades para adquirir un vehículo, con promociones, múltiples opciones de financiación a tasa 0 de parte de bancos, terminales y concesionarios”.

Beato concluyó que “cuando la cadena de valor trabaja coordinada en un contexto macroeconómico favorable, la demanda aparece y la actividad responde”. El desafío, señaló, es “mantener estos niveles y comenzar el próximo año con metas más ambiciosas”.

Toyota sigue liderando el mercado

Entre las marcas más vendidas a nivel nacional en julio, Toyota ocupó el primer lugar con 10.033 unidades, seguida por Volkswagen (8.872), Fiat (8.286), Renault (6.176) y Chevrolet (5.253). El ranking se completó con Ford, Peugeot, Jeep, Citroën y Nissan.

En Santa Cruz, el crecimiento sostenido en los patentamientos refleja una recuperación del consumo en el sector automotor, aunque aún con una performance más moderada que la media nacional.

Fuente: La Opinión Austral

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta