EconomíaPolítica

Aumenta el desempleo en la Ciudad: 7,7% en el segundo trimestre y más de 132.000 porteños sin trabajo

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,7% en el segundo trimestre de 2025, según la Dirección de Estadística porteña. El dato implica un alza frente al 7,3% del mismo período del año pasado y se consolida como el nivel más alto en tres años. En números absolutos, unas 132.000 personas quedaron sin empleo en la capital.


Crece la informalidad laboral en CABA

El informe expuso además un deterioro en la calidad del empleo. La población asalariada con cobertura jubilatoria cayó al 71,6%, frente al 73,9% de un año atrás. En consecuencia, el 28,4% de los trabajadores asalariados no cuenta con aportes previsionales, un retroceso de 2,3 puntos en 12 meses.

El dato resulta llamativo porque, de manera estacional, el segundo trimestre suele mostrar mejores registros de empleo. Sin embargo, en 2025 la tendencia se mantuvo estable respecto al trimestre previo, en medio de un freno de la economía desde febrero.


Desempleo en CABA: brecha por zonas y género

La problemática no afecta de manera uniforme a los porteños. El Sur de la Ciudad registra la tasa más alta, con 10,5% de desocupación, casi tres puntos por encima del promedio. En cambio, el Norte porteño muestra un 6,1%.

La brecha de género también se evidencia: el desempleo alcanza al 8,8% de las mujeres y al 6,7% de los varones.

Por otro lado, la subocupación horaria –personas que trabajan menos de 35 horas semanales de forma involuntaria– se ubicó en 10,3% de la población económicamente activa, con un predominio femenino del 63,6%. Al combinar desempleo y subocupación, la subutilización de la fuerza laboral trepa al 18,1%.


El dato nacional, en la mira

El reporte cobra mayor relevancia porque antecede a la publicación del INDEC, que dará a conocer este martes el informe nacional de empleo del segundo trimestre.

En diálogo con Ámbito, el investigador de la CTA Autónoma Luis Campos señaló que el mercado laboral nacional podría reflejar un aumento del desempleo respecto al año pasado, aunque consideró poco probable que supere al primer trimestre de 2025 porque implicaría “un salto demasiado importante”.

Campos advirtió que, con la actividad económica frenada, “el mejor escenario sería mantener el empleo en los niveles actuales, pero es difícil; el interrogante es la magnitud del retroceso”.

Fuente: Ámbito

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta