Inflación de diciembre: uno por uno, los indicadores que se ajustan con el IPC
Jubilaciones, impuestos, alquileres, dólar y tarifas: el dato que difundirá el INDEC activa una cadena de actualizaciones que impacta en hogares, empresas y el Estado.
El INDEC dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el cierre inflacionario de 2025, un dato clave que no solo mide el costo de vida, sino que dispara ajustes automáticos en múltiples variables económicas que atraviesan presupuestos familiares, estatales y privados.
Según un relevamiento de la Agencia Noticias Argentinas, estos son los principales índices, programas y precios que se actualizan en función de la inflación.
Seguridad social y ayuda estatal
Las prestaciones sociales se ajustan de manera mensual y automática, siguiendo el IPC con dos meses de rezago.
Jubilaciones y pensiones: alcanzan a los haberes de ANSES, PUAM y Pensiones No Contributivas.
Asignaciones: incluyen AUH, AUE y las asignaciones familiares (SUAF) por nacimiento, adopción y otros conceptos.
Seguro por desempleo: también se actualiza en línea con la inflación.
Impuestos y trámites fiscales
La inflación redefine tanto los límites para tributar como el costo impositivo efectivo.
Monotributo: se ajustan los topes de facturación y las cuotas (actualización semestral). Antes del 20 de enero, los contribuyentes deben realizar la recategorización.
Impuesto a las Ganancias: se modifica el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a tributar.
Impuesto a los combustibles: impacta de forma directa en el precio final de la nafta y el gasoil.
Vivienda, créditos y servicios
Los principales costos fijos del hogar están indexados a la inflación.
Alquileres: se ajustan mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina inflación y salarios.
Créditos UVA: las cuotas de préstamos hipotecarios y prendarios se actualizan diariamente según el CER.
Servicios públicos: luz, gas y agua incorporaron mecanismos de ajuste por costo de vida.
Dólar y sistema financiero
La inflación también condiciona variables cambiarias y financieras.
Dólar oficial: el Banco Central ajusta el piso y el techo de las bandas de flotación según la inflación de dos meses atrás. En enero, el ajuste responde al 2,4 % registrado en noviembre.
Plazos fijos UVA: el rendimiento de estos ahorros se actualiza por inflación.
Deuda del Estado: títulos públicos con cláusulas de ajuste por IPC.
Gastos del sector privado
Aunque no siempre están regulados por ley, muchos precios toman al IPC como referencia.
Salud: cuotas de medicina prepaga.
Educación: aranceles de colegios privados.
Consumo: precios de combustibles, que combinan impuestos, inflación y ajustes empresariales.
Fuente: Noticias Argentinas
