Aniversario con “consenso” y “obras”

Esta mañana, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín se realizaron los actos centrales por el aniversario de la ciudad. La ceremonia estuvo presidida por el intendente Roberto Giubetich. También participó el vicegobernador Pablo González, entre otros funcionarios del Gobierno Provincial. Igualmente asistió la diputada nacional Roxana Reyes, diputados provinciales, concejales de ambas bancadas y representantes de las distintas organizaciones sociales. 

Las actividades protocolares por el 133 Aniversario de Río Gallegos, comenzaron a las 11.00 horas con la recepción de autoridades en el Palacio Comunal. Luego, la comitiva se trasladó hasta la catedral Nuestra Señora de Luján para participar del Tedeum, que fue oficiado por el sacerdote Miguel Ángel Robledo.

Tras la ceremonia religiosa,se trasladaron hasta el palco ubicado frente al mástil mayor, donde el mandatario comunal acompañado por el vicegobernador y jefes de las Fuerzas, izaron los pabellones nacional, provincial y municipal. Los alumnos del taller de lengua de señas que funciona en el Cenin 4, realizaron la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Luego, la reconocida artista Norma Hernández, junto a una de sus alumnas, Selene Valdez interpretaron el Himno de Río Gallegos, Malambo Blanco.

Posteriormente, el intendente de Río Gallegos dirigió un mensaje hacia los vecinos.   Destacó “los consensos” logrados desde que comenzó su gestión, e hizo un fuerte hincapié en las obras que se están llevando adelante con fondos nacionales, como la construcción del nuevo Vaciadero, el NIDO, las 250 viviendas y fundamentalmente la histórica obra de la Cuenca Sarmiento. Puso en valor también la mejora de los gimnasios municipales y la construcción del Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, entre otras.

“Los vecinos son el activo más importante que tenemos y las instituciones las propulsoras del desarrollo. La filosofía de nuestro trabajo es tener en el centro de las acciones a los hombres y mujeres, pensando que la ciudad es de todos, teniendo como eje la transparencia en el manejo de la cosa pública”, destacó.

Plaquetas

Tras el discurso, el jefe comunal recibió un presente por parte del Gobierno de la Provincia, el cual fue entregado por el vicegobernador Pablo González, quien, además, junto a los diputados provinciales hicieron lo propio con las autoridades de la Prefectura al celebrar en este día un aniversario más de su instalación en esta capital.

Quién también participó de los actos fue el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y le entregó una plaqueta a su par capitalino. Lo propio hicieron  los ministros de Gobierno, Fernando Basanta y de Trabajo, Teodoro Camino.

Vecinos destacados

Como cada año se reconoció a los vecinos más longevos. En esta oportunidad, la merecedora del Premio Villarino fue la vecina Margarita Rosales, quien recibió la distinción de manos del intendente Giubetich y el secretario Adriel Ramos. Además, la Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, también le otorgó un presente.

Nacida en Río Gallegos el 17de noviembre de 1921, hoy con 97 años de edad, Margarita es tatarabuela, sembrando una gran descendencia en la capital de Santa Cruz.  Sus padres fueron los inmigrantes chilenos Pedro Rosales y Alejandrina Vázquez, quienes tuvieron dos hijos más: Victoria y Martín. Cursó el nivel primario en la escuela Nº1, teniendo como maestra a Sofía Vicic de Cepernic.

Margarita, además trabajó en la Casa de Gobierno Provincial oficiando de cafetera en los tiempos de gobernación de Mario Cástulo Paradelo, de quien tiene sus mejores recuerdos.

De la vida en Río Gallegos recuerda que era muy difícil, con nevadas de invierno muy intensas, la calefacción a carbón y leña, el agua que se extraía de un pozo y el baño separado de la casa.

También en el acto se homenajeó a vecinos que participaron del concurso ‘Premio Villarino’, por su valioso aporte e historias de vida que nutren al acervo cultural local y regional. Fueron reconocidos: Marta Muñoz;  Ángela Gerónima Sureda y MaríaAntonia Sureda; Oliva Pilar Álvarez, viuda de Barbería; Elidia Palmira García; Olga Esther Jakic; María Sara Soto; Milivoy Dragnic; y Haydeé Margot Semprini.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: