Gardonio: Usan el UNIRSE para “gastos corrientes”

Con críticas marcadas al Presupuesto presentado, el presidente del bloque de Unión Para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, fundamentó las razones por las cuáles su bloque, con excepción del diputado Gerardo Terraz (Caleta Olivia), no aprobaron el Presupuesto Provincial para el próximo año que el Gobierno envió a la Legislatura.

En sus fundamentos, señaló la situación del Programa UNIRSE, mediante el cual el Gobierno de Alicia Kirchner realiza la mayoría de las inversiones del Estado, evitando así el control del Tribunal de Cuentas, toda vez que se trata de un fideicomiso que queda exceptuado de los organismos de contralor.

“Se están financiando gastos corrientes y ese no fue el espíritu para el que fue creado y que esta Cámara por unanimidad acompañó” recordó Gardonio.

Cabe señalar que previamente desde la bancada del FPV se había aclarado que este lunes había ingresado a la Legislatura el informe de ejecución del UNIRSE correspondiente a los años 2016 y 2017, e inclusive el diputado Matías Mazú lanzó chicanas al aire afirmando que la oposición no se había tomado el trabajo de “abrir la carpeta” para ver qué decía.

Pero la realidad es que el informe nunca fue girado a la bancada de la oposición ya que fue enviado en forma directa a la comisión de Presupuesto que preside Matías Bezi, la cual ya está en receso y por lo tanto no se giró copia a los bloques.

Pero a partir de los anuncios públicos de las acciones financiadas con el fideicomiso que se nutre de aportes de distintas mineras, el legislador radical remarcó que es claro que los mismos se utilizan para gastos corrientes y no para financiar actividades productivas.

“El Gobierno provincial los utiliza a gusto y placer”. Señalando que se han utilizado para afrontar desde el pago a beneficiarios de planes sociales y cooperativas hasta la compra de indumentaria para la policía provincial, cuando por Ley está establecido que ese tipo de gastos están prohibidos. “Los fondos de UNIRSE deberían utilizarse solo para obras provinciales y municipales”, lanzó o también para el fomento de actividades productivas.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: