Represas: comienzan a construir los muros y se estima el llenado para 2021

El complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz ya tiene un avance de obra del 13% y se espera su puesta en operaciones para el año 2022. Desde IEASA, a cargo de su contralor, se dieron detalles del estado de la obra y el plan de trabajo de la misma.

La construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz, tienen un avance de obra de 13% y emplea en la actualidad a más de 1.000 trabajadores, de acuerdo al monitoreo que realiza el Gobierno nacional a través de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA – ex Enarsa).

Las obras que esta semana visitó el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, deberían estar finalizadas en 2022 por el consorcio integrado por las empresas Electroingeniería, Hidrocuyo y la china Gezhouba, encargada del financiamiento que se pagará con la propia generación de las centrales.

Además de la millonaria inversión, la obra prevé generar más de 6.000 empleos directos en el pico de la construcción y aproximadamente 15.000 indirectos durante la construcción, y tras su finalización contará con 100 puestos permanentes para su operación.

Las actividades que actualmente se realizan en el proyecto contempla obras permanentes como excavaciones para obras de hormigón y construcción de presas, movimiento de suelo para desvío del rio, monitoreos ambientales, recepción de equipos y materiales, y otras transitorias como infraestructura de villas y montaje de módulos habitacionales y de servicios.

En la visita presidencial se explicó que las obras se están acelerando en los meses del verano y ya se está en condiciones de avanzar en la construcción de los primeros muros y estructuras de hormigón, un ritmo de obra que permite proyectar el inicio del llenado de la represa hacia fines de 2021.

Tras la revisión integral del proyecto encarado en 2016, la obra avanzó con una reducción presupuestaria que pasó de los US$6.200 millones originales a US$3.800 millones, a partir de la desdolarización del contrato y la eliminación de turbogeneradores innecesarios.

Con este rediseño, las represas alcanzarán una generación promedio anual 5 millones de GW/H, energía suficiente para abastecer 600.000 hogares, aumentar en un 15% la generación hidroeléctrica actual, ahorrar en combustible unos 2,6 millones de m3 de gas natural equivalente diarios, es decir el 2 % del consumo actual nacional.
Una vez finalizadas, las presas Cóndor Cliff y La Barrancosa permitirán dar viabilidad a unos 500 MW de potencia eólica en la Patagonia, que generarían unos 2.200 GWh/año.

De esta manera, la suma de la generación hidroeléctrica de estas obras y de la eólica que hacen posible, significarán el 5,6 % del total del país, lo que permitiría ahorrar 500 millones de dólares anuales en combustibles y evitaría la emisión de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año comparado con la generación térmica.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: