Presentaron el Sistema Integral Tributario de Santa Cruz

Se trata de un nuevo esquema de gestión que impulsa la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP). Su director, Leandro Zuliani, aseguró que permitirá mejorar la tarea de verificación y por ende una mayor recaudación.

El director de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos Leandro Zuliani, presentó el SIT (Sistema Integral Tributario – Santa Cruz). Dijo que el mismo “será un cambio fundamental en la interacción existente entre el organismo fiscal y los contribuyentes”. Lo que, a su vez, “redundará en una mejora sustancial tanto en la atención como en los servicios a los que podrán accederse”.

Desde el organismo presentaron un video con información destacada de este nuevo sistema que presenta facilidades y novedades para los contribuyentes santacruceños.

Mediante el mismo, se podrá realizar on line las liquidaciones de todos los tributos, obtener informes de deudas, certificados de cumplimiento, constancia de inscripción, entre otras cuestiones.

El sistema demandó un desarrollo de dos años, que incluyó “una ardua tarea de relevamiento, parametrización, pruebas y pase a producción por parte de nuestros equipos técnicos y los de la consultora desarrolladora”.

El funcionario valoró que “hoy llegamos a la puesta en marcha final, destacando el compromiso y esfuerzo de todo el personal de la ASIP muy especialmente”.

El sistema

Todos los impuestos y tasas provinciales que percibe la ASIP se gestionarán a través del SIT: ingresos brutos, rifas, inmobiliario rural, pesca, etc.

Será obligatorio para los agentes de recaudación, de retención y percepción, reemplazando al aplicativo STACAR que corría por SIAP.

Para acceder al SIT, el contribuyente podrá hacerlo con su clave fiscal de AFIP o bien gestionar un usuario ASIP. Este último “es muy sencilla de obtener” dijo Zuliani. La información sobre ello está disponible en la web o bien se puede averiguar personalmente en las dependencias fiscales.

Ventajas

Para Zuliani este nuevo sistema redundará en una mayor recaudación y la mejora en la tarea de verificación y percepción de los impuestos y tasas.

El contribuyente podrá acceder a todos los servicios a través de su cuenta corriente personal, facilitando todos los trámites que hoy lo obligaban a acercarse a la Agencia.

A la ASIP le permite desarrollar e implementar sistemas que produzcan información oportuna y confiable. Asegurar la equidad en la aplicación de las normas tributarias y maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

La principal característica se basa en “lograr una cuenta corriente única del contribuyente o responsable, donde toda la información integre un padrón único, con una clave que será asociada al titular o apoderado. Se podrá migrar en el sistema toda la información existente y su conversión, tal como hoy sucede con la AFIP.

“El SIT nos facilitara la Gestión integral del cobro de tributos” indicó Zuliani. También contará con la posibilidad de que se pueda, por ejemplo, suscribir a un plan de facilidades de pago de forma automática.

Como permite un mayor control y verificación de cumplimiento, se estudia emular a la AFIP y categorizar a los contribuyentes según su comportamiento fiscal.

El nuevo programa de gestión está pensado para que sea amigable y de fácil operación, dispondrá de manuales de usuario en cada operación de simple y veloz lectura, asimismo se habilitara un mail de consulta como un canal de preguntas.

Municipios

El director de la ASIP reveló que el programa está pensado para que, en un futuro, pueda ser soporte de recaudación de las comunas. “A través de un módulo para que puedan cobrar el impuesto Inmobiliario Urbano y la patente automotor”.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: