Consumidores: Reclamar da sus frutos
Un informe de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor da cuenta que de cada diez reclamos formulados, siete fueron resueltos a favor del público. La mayor demanda es sobre servicios públicos.
La mayor cantidad de demandas que realizan los consumidores están sobre los servicios públicos. En un informe dado a conocer por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se da cuenta que en 2018, de cada diez reclamos siete fueron favorables al denunciante.
El ranking es liderado por los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil). Concentraron el 25% de los reclamos, al igual que en 2017.
Totalizaron casi 131 mil los reclamos recibidos por la Dirección. El organismo trató el 54%, y giró el 45% a distintas oficinas de defensa del consumidor del país.
Según el informe oficial, publicado por el portal Infobae, el Sistema Nacional de Arbitraje, llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos, derivando el 11% a otras jurisdicciones.
En tanto, el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto significió un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.
En 2018 se registraron 131 mil reclamos por el funcionamiento deficiente de servicios al cliente
Otras áreas
Otro segmento con muchos reclamos fue el de los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros). Estos alcanzaron el 18% del total.
En tanto, del tercer al quinto puesto, se ubicaron las quejas por compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%. Electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etcétera) 5%.
Las quejas
En el rubro comunicaciones, los más reclamados fueron la televisión por cable y satelital (34,9%). Internet se llevó el 21,46%, telefonía fija (17,71%) y telefonía celular (16,37%). En general las quejas fueron por servicios que no se prestaron o se prestaron en forma defectuosa.
En servicios financieros y seguros, al tope de las quejas figuraron los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales.
El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364.
Vía online
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, recordó que desde hace dos años funciona la Ventanilla Única de Reclamos, para que los consumidores de todo el país puedan acceder a un único sitio web donde presentar su problema”.
“En 2018, cinco nuevas provincias se adhirieron al sistema, lo que, sumado a la difusión de otros canales de comunicación y asesoramiento del organismo, amplía cada vez el ejercicio de los derechos de los consumidores”, señaló Blanco Muiño.
Las consultas y reclamos pueden realizarse en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18, o a la webwww.consumidor.gob.ar.