Las cerezas de Los Antiguos ya están camino a China

Un cargamento que contiene 15 toneladas de cerezas de Los Antiguos partió el fin de semana con destino a China. Otro embarque similar lo hará esta semana.

En enero se celebraba la concreción de la primera exportación de cerezas a China, desde Neuquén. Se daba luego del acuerdo firmado durante el G20 entre Macri y Xi Jinping. En ese marco el gigante asiático abrió el mercado para la fruta fina argentina.

Presente para el primer embarque estuvo una comitiva del organismo chino, equivalente al SENASA. Los inspectores realizaron una recorrida por toda la Patagonia. Verificaron los procesos de cosecha y empaque de la fruta para luego elevar un informe.

Los Antiguos recibió dicha comitiva y recibió un informe favorable al respecto. Con ello los productores esperaban poder realizar la primera exportación santacruceña antes que culminara la temporada. Y así ocurrió este fin de semana.

Oriunda del valle, aunque de Perito Moreno, la diputada nacional Nadia Ricci destacó la importancia de esta exportación. “Este es el camino, apoyar la producción y el trabajo de Santa Cruz para crear valor, crecer y seguir apostando por nuestra tierra”. En ese marco, Ricci destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para promover las producciones regionales.

La exportación

El contenedor que partió hacia China está compuesto por 15 pallets de Río Alara y por 5 pallets de “Cooperativa Frutihorticola El Oasis”. Totalizan 15 toneladas que serán embarcadas desde Chile y llegarán a destino a mediados de marzo. Otro embarque similar saldrá esta semana, pero por un puerto argentino.

Cabe recordar que la fruta embarcada desde Neuquén, una parte fue vía barco (como la de Los Antiguos) y otra parte vía avión, a través de Aerolíneas Argentinas (imágen)

Más allá de que la cereza de Los Antiguos ya se exporta a otros lugares del mundo, como Europa, hacerlo a China es importantísimo. La realidad es que la demanda potencial de dicho país abre una puerta para una gran expansión. “Nuestros productores de Los Antiguos tienen muchas expectativas porque están seguros de sus productos que son de primerísima calidad”, valoró Ricci.

Pero la misma debe ser acompañada desde el Estado. “Esta puerta que se abre es fundamental para Santa Cruz, para que la provincia pueda ampliar su producción y generar más trabajo” enfatizó la legisladora radical.

Cabe destacar que por ahora la apertura del mercado no es del 100%, porque aún resta que China reconozca a la Patagonia como zona libre de mosca de la fruta. Sin embargo, según se conoció, en marzo una delegación de inspectores chinos vendrá al país y se espera la aprobación definitiva.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: