La economía de mercado sigue estable, la real en picada

El Gobierno atraviesa un verano con tranquilidad financiera, logrando perforar el piso del 50% en la tasa de las Leliq, con baja del riesgo país y dólar calmo. Sin embargo los índices de actividad están por el suelo y la mejora real para el ciudadano de a pie, no se avizora por ahora.


“No se puede crecer sin estabilidad, pero la estabilidad sola, no garantiza crecimiento”. Así lo afirman la mayoría de los economistas.

Los mercados gozan de un verano sin igual. La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), uno de los instrumentos de la política monetaria actual, cerró hoy en 48,824% promedio. Desde el máximo del 8 octubre de 2018 cayó cerca del 32%,

En lo que va de febrero, el Banco Central (BCRA) ya compró US$ 275 millones para evitar una mayor caída de la moneda estadounidense. Eso, sumado a las expectativas inflacionarias, permitió ir para abajo en la tasa de Leliq que hoy perforó el piso psicológico del 50%. Por primera vez desde octubre se ubicó en 48,824%, su nivel más bajo hasta la fecha.

Adjudicó $175,000 millones a 7 días de plazo y una tasa promedio de corte que se ubicó en 48,824%. Hubo un mínimo adjudicado de 48.480% y un máximo de 49,0012%.

Cabe recordar que las Leliq del BCRA son títulos en pesos a siete días. A diferencia de las Letras del Banco Central (Lebacs), pueden ser compradas en forma exclusiva por bancos.

El dólar hoy subió 32 centavos pero impulsado por el BCRA.

El descenso está directamente relacionado con la fuerte oferta de dólares en el mercado mayorista. Esto llevó al Central a continúar con la subasta diaria en el mercado de cambios. En lo que va de febrero lleva comprados US$ 275 millones.

La compra provocó que el dólar avanzara hoy 32 centavos en el segmento mayorista ($37,52), pero aún por debajo de la banda inferior de no intervención impuesta por el BCRA. En tanto el precio del minorista, se fijó en $38,40; 15 centavos más que ayer.

No sólo el dólar

Para los economistas no sólo el dólar ayuda a una baja de las tasas. También el hecho de las expectativas inflacionarias, que pese a que rondan el 30%, está muy por debajo de la actual tasa de corte.

También colabora en este “verano” financiero el contexto internacional. Es favorable para los mercados emergentes, a diferencia de lo que pasó en la última parte del año 2018. Y Argentina no es la excepción. Registra una baja del riesgo país de casi 200 puntos desde principios de año.

El riesgo pais cerró hoy a 636 puntos básicos

La contracara de la política del BCRA es que, hay mayor cantidad de pesos en la calle. Y eso debería acelerar la baja de tasas en el mercado financiero. “Que el BCRA tenga espacio para seguir bajando las tasas, comprando dólares e inyectando liquidez es el mejor escenario para su balance. Y esto es lo que va a permitir ir descomprimiendo la bola de Leliq. Esta es la forma en que se pueden desarmar las Leliq de una forma estable”, asegura
Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Furiase advirtió, en declaraciones a la Agencia Télam que esta baja de tasas, de todas forma debe darse “en un contexto de caída en las expectativas de inflación”. Y así lograr “que los grandes jugadores sigan en pesos y no en dólares”.

Economía real

Como contracara del buen inicio de año para los mercados, los índices de la economía real están por el suelo. Con salarios que perdieron varios puntos contra la inflación. Paritarias que recién se reactivan entre fines de este mes y marzo. Una inflación que no tuvo todo el freno esperado y suba de tarifas no ayuda a un buen humor social.

La recesión todavía no parece haber encontrado su piso y eso se verifica en los índices de actividad altamente negativos que se registran.

La construcción es clave para cualquier reactivación. Producto del parate de la obra pública, principalmente, en diciembre, el indicar de actividad bajó un 20,5% respecto a igual mes del año anterior.

También ayer se conoció, entre muchos otros indicadores, que hay un verdadero desplome industrial: en diciembre la producción cayó 14,7%. En tanto en lo que hace al costo de vida, la canasta escolar está 40% más cara que en 2018.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: