En qué quedó el traslado de la playa de tanques de YPF

Hoy la misma está emplazada en medio de la urbanización. En julio de 2015 fue anunciado por tercera vez su traslado. Se firmó el acuerdo entre YPF y la AABE por un predio de 22,3 Hs. Se licitó y adjudicó a la empresa ESUCO. Hoy solo hay un predio cercado y un cartel de obra.

El traslado de la playa de tanques de YPF es un tema de larga data. Fue anunciado en varias oportunidades, pero en dos ocasiones con más consistencia.

La primera fue en 2006, en épocas de la gobernación de Carlos Sancho. Quién era ministro de Economía en ese momento, Juan Bontempo, anunciaba la firma de un convenio con YPF para concretar el traslado. Ya para entonces la playa habia dejado de ser un lugar “alejado” de la ciudad, para pasar a estar rodeada de viviendas.

No pasó nada y todo quedó en la nada. En julio de 2015, en plena campaña electoral, la entonces presidenta Cristina Kirchner, en un acto realizado en el gimnasio Lucho Fernández, volvió a anunciar la obra.

Obra de U$S 30 millones

Allí se firmó un convenio entre quién era presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel. La Agencia le cedió, con permiso de uso y opción a compra, un predio en Punta Loyola.


Fueron 22,3 hectáreas en Puerto Punta Loyola. Allí se construiría la nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos de YPF. “Favoreciendo tanto el crecimiento industrial como el desarrollo económico de la zona” aseguraron en aquel momento.

Se explicó que la nueva ubicación era “estratégica”. Permitiría a YPF “disponer de instalaciones modernas para el abastecimiento de combustibles vía marítima y su posterior distribución terrestre a toda Santa Cruz”.

De esta manera, se lograría responder “tanto a la demanda actual como a la prevista para años venideros”. Con “un abastecimiento optimizado en logística, seguridad y confiabilidad”. Y así, “no depender únicamente de la derivación del suministro proveniente de la Terminal de Comodoro Rivadavia”.

La inversión anunciada superaba los U$S 30 millones, “se generará empleo para aproximadamente cien personas de manera directa e indirecta durante la etapa de construcción”.

Cartel instalado en la actual playa de tanques de YPF.

Se realizó la licitación de la primera etapa, y la ganó la empresa ESUCO. En setiembre, tanto en los terrenos dónde hoy está la actual playa de tanques como dónde se ubicaría a futuro se colocaron los carteles de obra.

Hoy el predio de Punta Loyola se muestra totalmente cercado y sólo un cartel mostrando cómo será la futura planta, es lo que existe de aquel anuncio.

Redaccion

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