El TOF 4 decide hoy si Martín Báez quedará preso hasta la terminación del juicio o no

El hijo del empresario detenido Lázaro Báez debía presentarse ayer en el reinicio del juicio oral por lavado de dinero. Pero no fue e intentó presentar un escrito en Río Gallegos. En paralelo el fiscal pidió su encarcelamiento tras haber detectado que movió unos U$S 5 millones de los fondos embargados. Hoy se resolverá su situación.

Ayer se reinició el juicio oral por lavado de dinero a Lázaro Báez y sus cuatro hijos: Luciana, Martín, Melina y Leandro. Pero el segundo no se presentó.

Martín Báez tiene obligación de residir en Buenos Aires. Los jueces le habían dado permiso para pasar las fiestas en Río Gallegos. Y nunca más regresó.

Ayer el Tribunal informó a sus abogados defensores que de no presentarse antes de que termine la audiencia se ordenaría su detención. Ante esto, Martín Báez concurrió al Juzgado Federal de Río Gallegos para dar fe que no tenía intención de huir.

En soledad y vestido con ropa deportiva, ingresó al edificio ubicado en San Martín y Zapiola a las 13:15, cuando ya había culminado el horario de atención al público. Intentó presentar un escrito pero no se lo recibieron. Buscó dar fe de que no intentaba huir y que, por razones de salud, no podía asistir. Se retiró tan solo como entró, dos horas después.

Los abogados aseguraron que viajaba en la madrugada de hoy y los jueces accedieron a prorrogar el plazo hasta hoy a las 8 de la mañana. Pero en paralelo, el Tribunal deberá decidir otro pedido de encarcelación que hizo el fiscal Abel Córdoba.

Movimiento de fondos

El requerimiento fiscal no es por la ausencia, sino porque se lo acusa de haber movido unos U$S 5 millones de cuentas alcanzadas por el embargo judicial.

Córdoba presentó ante los jueces, la documentación aportada por la UIF que probaría que Martín Báez violó un embargo e inhibición judicial.

Sobre el hijo del empresario de la construcción pesa un embargo de $10.500 millones. Pero aún así, “continuó con la articulación y ejecución remota de complejas y millonaria maniobras” afirmó la fiscalía.

Estas maniobras surgen de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) dónde se detectó que había 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

Esta cuenta bancaria correspondería a la firma EASTERN SHORELINE LIMITED, cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, y ese dinero provenía de cuentas de la firma KINSKI SA.

El 25 de febrero de 2015, Martín Báez suscribió, en representación de la empresa Kinski S.A., la apertura de la cuenta 579484 en el Banco CBH LDT de Bahamas.

A los pocos meses, esa cuenta recibió del Banco Safra Sarasin la suma de U$S 10.399.975 de la cuenta 608663, cuya titularidad era de la Foundation Kinsky, cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Báez.

A fines de 2015 y por gestiones de Ahmad Strachan y Úrsula Rolle, se abrió en el Banco CBH LTD de Bahamas la cuenta 590201 a nombre de la sociedad Eastern Shoreline Limited, creada en el mismo país.

Como beneficiario de dicha cuenta se señalará a Artincom International Trading Corp, una sociedad creada en la República de Islas Marshall.

Esta última cuenta recibió los más de U$S 10 millones que previamente estaban depositados en la número 579484 de Kinski S.A. en el mismo banco, creando en esa misma entidad la subcuenta 590207.

La 590201, según documentación reciente, registra movimientos en dólares hasta el 2 de agosto pasado y de euros hasta julio. En esa y la subcuenta registrada en Bahamas figura Martín Báez como “beneficial owner”. Fue la propia entidad bancaria la que informó estos movimientos .

Según la UIF, en 2018 se movió 2.981.646 de euros en la cuenta 590201 y 1.009.391 en la subcuenta 590207, siendo un total de 3.991.037 de euros. En el camino, evalúan los investigadores, se fugaron unos 5,5 millones de dólares de los más de 10 iniciales.

El fiscal remarca que fue Martín Báez quién firma los documentos “que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero”. Los que “se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas”. Sostuvo el fiscal Córdoba, al solicitar la detención.

Ante esto, para el fiscal existe “riesgo procesal” en la continuidad de la libertad otorgada a Martín Báez. El Tribunal definirá hoy, con Baez presente en la sala, si accederá o no, al pedido de la Fiscalía.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “El TOF 4 decide hoy si Martín Báez quedará preso hasta la terminación del juicio o no

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: