Paritaria docente: sin propuesta de aumento salarial

El Gobierno realizó una mirada crítica de la economía nacional y contrapuso que en Santa Cruz no hubo despidos. Propuso el pago unificado del salario. Pero en fecha desdoblada. Los primeros dias al 85% del sector y los 15 al resto.

La paritaria docente terminó con sabor amargo para los gremios. No hubo propuesta salarial alguna y la forma de unificación de salarios no fue la esperada.

La reunión comenzó con la palabra de los representantes del Consejo Provincial de Educación. Pusieron en valor el comienzo del trabajo en Paritarias antes del inicio de clases. Y plantearon que lo hacen “en un marco nacional de extrema complejidad económica y social”. Agregando que existe “aumento de la inflación, desocupación, caída de la producción, cierre de industrias, aumento indiscriminado de tarifas y combustible, entre otras”.

“Casi a contramano, en Santa Cruz como parte del contexto nacional, se trabaja para la preservación del empleo. Garantizando derechos y los puestos de trabajo, generando alternativas para los santacruceños. Esto implica un estado presente, por ejemplo haciéndose cargo del 65% de los aumentos en la energía eléctrica, recomponiendo los salarios en las posibilidades financieras del gobierno”.

El CPE habló de la inversión en el mantenimiento de los edificios escolares de toda la provincia, de la titularización docente. Aunque aclaró que de los 1.241 docentes que accedieron a ella, sólo 264 cuentan con resolución, otros 500 tienen dictamen para instrumento legal. Y hay 413 docentes que no iniciaron el trámite del certificado psicofísico o deben corregirlo”.

Allí habló “en relación a la unificación del recibo y pago de salario al sector docente”. Se trabajó con el Ministerio de Economía, “de acuerdo al ingreso de fondos a la provincia”. Propuso que el salario “se puede llegar a hacer efectivo y en una sola cuota. Pagando en los primeros días a todos los docentes que cobren hasta $50 mil, que representan el 85% del sector y el día 15 de cada mes, a los faltantes”.

La postura de ADOSAC

El gremio de la ADOSAC recordó que la unificación del salario fue un compromiso asumido en las paritarias anteriores. Y que más importante que el número de reuniones es “el contenido” de las mismas. Y “que se respete” lo acordado en ellas. “El gobierno está incumpliendo su palabra, ya que aseguró que la unificación se haría con los salarios de enero”.

La Asociación marcó que es una falacia afirmar que los salarios docentes son los mejores del país, “toda vez que el salario testigo promedia los $18.000, ante una canasta básica que supera largamente los $30 mil”.
Y reclalmó que “el gobierno provincial no debería confirmar una mentira sino confrontarla”.

En ese marco insistieron. “Exigimos una recomposición salarial urgente, acorde al costo de vida y la canasta familiar”.

Lo dicho por AMET

En cuanto al gremio de la educación técnica, AMET, este reivindicó el espacio de diálogo que implica la Paritaria. Aunque señaló que “reunirnos un 8 de febrero y no escuchar que habrá una recomposición salarial es irnos de la misma manera que entramos”.

“Se esperaba, mínimamente, una referencia al tema. Es por eso que solicitamos que el Ejecutivo se expida sobre una oferta salarial concreta y acorde a la realidad”, reclamaron.

El gremio también consideró una falta de respeto, que a la fecha aún se plantee un pago de salarios desdoblado. Recordó que “en más de una reunión paritaria quedó sentado el compromiso de parte del Ejecutivo de unificar el salario docente a partir del mes de enero de 2019”.

La respuesta del CPE

Luego de un cuarto intermedio, el Consejo Provincial de Educación defendió su propuesta de unificación. Dijo que el compromiso asumido en las paritarias anteriores era “trabajar para llegar a esta posibilidad en el transcurso del mes de enero y es lo que se ha hecho con el Ministerio de Economía”.

En cuanto al aumento salarial, recordaron que el Gobierno debió “hacerse cargo” del 8% que se otorgó como aumento salarial durante el 2017, con mediación del Gobierno nacional. Y que se hizo “con enorme esfuerzo provincial, ante el incumplimiento nacional”.

De todas forma sostuvo que un futuro aumento es un tema a “seguir conversando con las autoridades del ministerio de Economía como con ambas entidades gremiales”.

Y si bien indicó que se mantendrá “este espacio a los fines de avanzar en aspectos que tiendan a mejorar integralmente la educación de Santa Cruz”. El CPE dio por terminada la reunión sin fijar una nueva audiencia.

Ambos gremios solicitaron que sea la semana próxima. Pero quedó que habrá una nueva reunión “en día, hora y lugar a confirmar por este Ministerio (Trabajo)”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: