La CAME advierte el impacto para las PYMES de la suba de tasas de la AFIP

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Cuestiona el incremento de las tasas impositivas por intereses resarcitorios y punitorios para refinanciar deudas con la AFIP.

En su misiva, la cámara mercantil advierte que la decisión adoptada “en un contexto recesivo” es inapropiada. Recuerdan que llevan 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios.

Por eso plantean su rechazo a la decisión de la AFIP de actualizar la tasa. “Generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas”. Y recordaron que las Pymes que “ya se encuentran asfixiadas por la actual situación económica”.

Agregaron que la medida también “arrastrará a otras tantas (PyMEs) a la morosidad”. O lo que es peor “a la informalidad como único camino posible para subsistir”.

“Lejos de entender el incumplimiento como estrategia especulativa” señala es escrito. “Las PyMEs, que hemos advertido en más de una ocasión la creciente transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, reclamamos que se reconsidere esta disposició”. Lo piden “con el objeto de resguardar al ya dañado sistema productivo nacional, responsable del 70 % del empleo argentino”.

En este contexto, la CAME insta “a encontrar caminos alternativos que preserven el empleo y alienten la producción y la inversión”. Y piden “una pronta audiencia con autoridades de esta Confederación”.

Cabe recordar que la resolución 59/2019 de la AFIP, establece que a partir del 1 de marzo las tasas de interés para refinanciar deudas impositivas se elevarán al 4,5% (para intereses resarcitorios) y 5,6% (punitorios). Las mismas se actualizarán periódicamente a partir de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: