Desde la medianoche YPF sube sus combustibles un 2,8%.

Era algo ya anticipado. Aunque se especulaba que el incremento sería de entrte el 5 y 6%. Pero la petrolera estatal, mayoritaria en el mercado, bajó las expectativas a la mitad.

La petrolera YPF aumentará un 2,8% en el promedio nacional, los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio. Será a partir del primer minuto de este viernes 1 de marzo.

La suba se esperaba. La combinación de la apreciación del dólar, el aumento del crudo. Más la actualización del impuesto a los combustibles lo hacía previsible.

YPF se alineó con el Gobierno nacional. Este último morigeró la suba que correspondía del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Aplicó sólo un 50% y el resto se hará en abril. En paralelo la petrolera también determinó un incremento mucho menor al que se había estimado por los especialistas.

A partir de esta definición del Gobierno, YPF decidió una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles a partir de las 0 de este 1 de marzo. Desde la compañía se inforḿó que esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblamiento decidido por el Gobierno.

Caída en ventas

Por la fuerte recesión la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% interanual en enero y anotó su quinta baja consecutiva. En tanto se profundizó el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.

Así, en el primer mes del año mientras el consumo de naftas súper creció 4,25%. La caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72%. Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas. La caída en promedio fue del 3,94%.

En cuanto al mercado de combustibles líquidos al público, la petrolera YPF se mantiene al frente con 56,5% de participación. Es seguida por Raízen -operadora de la marca Shell- con 19,6%, Axion 12,8% y la holandesa Trafigura -a través de la marca Puma- con 7,5%.

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