Gremios impulsan ley provincial de protección a a mujer

La Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma Santa Cruz anunciaron que impulsarán un paquete de leyes . También piden más presupuesto destinado a la protección de la mujer. Fue en el marco de un encuentro provincial realizado en El Calafate.


“Después de dos días de debate decidimos impulsar leyes provinciales y la adhesión de Santa Cruz a leyes nacionales”, dijo Olga Reinoso de ATE. También detalló que buscarán la ampliación del Presupuesto que tanto la Nación como la Provincia destinan a la protección integral de la mujer.

La secretaria general de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma Santa Cruz, indicó a Télam que “la cuestión del presupuesto fue un debate importante”. “Sabemos que la Nación destina $11 por mujer y la Provincia $52 por mujer a la aplicación de la ley de protección integral”.

Reinoso informó que ATE y la CTA A pretenden que se implemente en Santa Cruz la licencia por violencia de género. De igual forma con la violencia laboral, “que no tiene una ley nacional, solo está configurada bajo convenio de la AFIP y en nuestro convenio provincial”, indicó.

Para todas

Cómo el alcance es sólo para las trabajadoras de la Administración Pública Central, Reinoso explicó que se pretende generalizar. “La legislación sobre violencia laboral se tiene que extender a todas las mujeres que trabajan en la Provincia”. Sea en el Estado o en el sector privado o incluso en la economía informal.

Las trabajadoras resolvieron además, reclamar la ampliación al monto salarial que el Indec toma para definir la línea de pobreza. Es que ese es el tope para que las mujeres puedan acceder a defensorías públicas. Afirman que en una decisión “arbitraria” el Tribunal Superior de Justicia en Santa Cruz lo fijó en $23.000.

Finalmente en el documento impulsan la adhesión provincial a la ley Micaela. La misma establece un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: