Obra social provincial: Debe $806 millones pero el propio Gobierno le debe aportes por más de 4 mil millones

Una auditoría del Tribunal de Cuentas, realizada parcialmente por la falta de calefacción en el edificio de la Obra Social así lo determinó. Mientras la Provincia empuja los cambios en la coparticipación para hacer “sustentable” a las Cajas, se definió que el principal deudor es el propio Gobierno.

Entre el 16 y 26 de octubre del año pasado se concretó una auditoría del Tribunal de Cuentas en la sede central de la Caja de Servicios Sociales. Los auditores el primer problema que se encontraron fue la falta de calefacción. Eso obró como un impedimento para que la verificación se haga de manera completo.

Pese a ello, del informe de 59 páginas que elaboraron los auditores, se detectaron varias irregularidades. La primera fue contable. Ya que los libros bancos de las nueve cuentas abiertas de la obra social en el Banco Santa Cruz no estaban al día. Algunas los últimos asientos eran de diciembre de 2017 pese a haberse detectado movimientos posteriores.

Los datos más significativos están, quizás en los números macros de la Obra Social que hoy transita serias dificultades en sus prestaciones. La causa principal es la abultada deuda que mantiene con sus proveedores. Al momento de la inspección la misma ascendía a $806,94 millones.

Clínicas y hospedaje

Además de una deuda a agentes por $167,47 millones, que tiene que ver principalmente de reintegros no pagados, se destaca en esa deuda, otros 144,4 millones a las clínicas más 99 millones a los hospitales santacruceños, Fuera de los límites provinciales, la deuda a los centros de salud sólo llegaba a $5,3 millones.

Tanto o más que eso surge la deuda de rubros como hoteles y restaurantes por $36,2 millones o en ortopedia, prótesis e implantes por $16,3 millones. Esta última quizás explica las largas demoras a las que están sometidos los afiliados que requieren una prestación de esta naturaleza.

No pago eterno

En estos momentos está en plena discusión la ley de Coparticipación provincial. El Gobierno enfatiza la necesidad que los Municipios cumplan con los aportes a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales.

De la auditoría surge que los registros de la Obra Social detenta una deuda de aportes no ingresados de $7.231.482.499,78. Pero de ese total, la cifra más importante de la deuda no proviene de los Municipios, sino de las distintas dependencias del Gobierno provincial.

A modo de ejemplo, sólo $479,8 millones adeuda SPSE. Y algo quizas paradójico es que la Caja de Previsión Social es la principal deudora, por un total de $3.075,12 millones y lo más insólito, quizás, es que el propio organismo se debe así mismo aportes por $52,45 millones.

Algo llamativo es que en los registros, la Cámara de Diputados figura con saldo a favor de $136,91 millones y el Consejo Provincial de Educación con $270,95 millones. En tanto la UNPA también registra deuda de aportes, por un total de $12,6 millones.

Municipios

La deuda de los 15 municipios alcanza los $2846,24 millones. Allí destacan las de las comunas con mayor cantidad de trabajadores. Río Gallegos adeuda $798,37 millones y Caleta Olivia $655,66 millones. En la otra punta se ubica El Chaltén que refleja a favor $8,72 millones.

En tanto, mientras una comuna como San Julián adeuda $99,93 millones, aparece El Calafate con una cifra similar ($99,22 millones) o Piedra Buena que debe por aportes $118,47 millones o Perito Moreno con $116,12 millones o Río Turbio con $145,36 millones.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta