Docentes de escuelas subvencionadas aún no cobraron sus haberes
Por esa razón los vocales que los representan en el CPE hicieron el reclamo, en la sesión del 7 de mayo y ayer por nota. Por ley, la transferencia de fondos la debe hacer el Gobierno provincial y en paralelo al pago de los docentes de escuelas públicas. Pero no se hace y hay fuertes demoras.
Los vocales Mónica Flores y Nicolás Pereyra ante el Consejo Provincial de Educación, solicitaron, mediante nota, el pago de haberes a los docentes de las escuelas públicas de Gestión Privada.
En la misiva reiteraron el pedido hecho en el marco de la sesión del Consejo, por la dilación reiterada en el envío de fondos a las cuentas de los colegios subvencionados para el pago de haberes.
Reclaman que no debieran existir “docentes de primera y otros de segunda”. Y advirtieron, además, que las escuelas públicas de Gestión Privada no son “entes autárquicos recaudadores de riqueza” sino que, por el contrario, prestan un servicio público que el Estado no, y los docentes realizan la misma tarea en una escuela que en la otra.
Nicolas Pereyra, vocal en representación de la docencia de gestión privada en el CPE, dialogó con Café y Noticias. Indicó que las autoridades aseguraron que “trabajan” para tratar de acortar los tiempos.
Pero sostuvo que lo que el Gobierno no contempla es que el salario “es el único sustento que tienen los docentes”.
También recordó que la ley provincial 2.324 del año 1993, impulsada por Néstor Kirchner, establece que los aportes necesarios para “garantizar” no sólo las remuneraciones sino también los beneficios sociales y previsionales de los docentes en el ámbito las escuelas públicas de gestión privada, serán provistos por el Estado Provincial, “en los mismos tiempos que se dispongan para el personal del Consejo de Educación”.
Algo que hoy no se cumple. “Es 14 de mayo y aún no han cobrado” indicó. Si se vuelve a repetir lo del mes pasado, mañana 15 estarían percibiendo sus haberes el resto de los docentes de las escuelas públicas que perciben por arriba de los $50 mil y luego se haría la transferencia a los colegios subvencionados. “Y en algunos colegios las transferencias demoran más de 24 horas”. Por lo que si la misma no se acredita antes del viernes 17, recién el día 20 estarían cobrando.