La Cámara Nacional Electoral revocó decisión de Leal de Ibarra con críticas a la Ley de Lemas

Acompañando el dictamen del fiscal de Cámara, los jueces del máximo tribunal en cuestión electoral revocó la decisión del juez Javier Leal de Ibarra que había ordenado que las boletas de las PASO vayan en conjunto con las Generales de la Provincia. De esta forma en el cuarto oscuro habrá dos elecciones simultáneas pero separadas.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, revocaron de forma contundente el fallo de primera instancia del juez Leal de Ibarra. El magistrado determinó que las boletas de precandidaturas a Presidente y Diputados Nacionales deben ir adheridas a las candidaturas de Gobernador y demás cargos provinciales. Agregó que sería de forma obligatoria en el caso de los frentes y agrupaciones que sean de la misma denominación y de manera alternativa para los que sean de nombres diferentes.

Leal Ibarra admitió en su fallo que las naturaleza de las elecciones eran distintas. Afirmó que por la proliferación de boletas que contiene la Ley de Lemas, ir con boletas separadas tendería a confundir mucho más al electorado. Pero la Cámara Nacional Electoral no coincidió.

Revocatoria

La UCR apeló y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón. Revocó la decisión de Primera Instancia y le recordó al juez que la jurisprudencia es clara y concreta y va en sentido contrario.

Sobre la “prevención” del juez en torno a una mayor “confusión” del electorado, la Cámara fue contundente. Recordó que su jurisprudencia “es invariable en cuanto veda la adhesión de boletas de una elección nacional con las secciones de boletas correspondientes a actos electorales provinciales de diferente naturaleza”.

Y afirma, al contrario que Leal de Ibarra, que las boletas “deben estar separadas” con el objeto de “facilitar una actitud más selectiva del elector, asegurando su más genuina expresión de voluntad”. En el punto siguiente le recuerda al magistrado la existencia del decreto 17265/reglamentario de la ley 15262, Esta impone como regla establecida es que se utilicen boletas separadas

Los jueces de la Cámara le advierten a Leal de Ibarra sobre sus fundamentos. La “numerosa cantidad de boletas derivada del sistema de lemas” a la que alude, “en modo alguno justificaba apartarse de los precedentes de esta Cámara”. Le recuerda que los mismos son “de carácter obligatorio para los señores jueces de primera instancia y las juntas electorales nacionales”. Por lo que, al contrario, debía haber sido una “razón adicional” para separarlas.

LLamado de atención

En las últimas tres páginas del fallo, la Cámara Nacional Electoral realiza un duro llamado de atención sobre la actuación judicial. Pero también sobre la Ley de Lemas. Señala que la Justicia nacional electoral “debe velar por el estricto cumplimiento” del “debido proceso electoral”.

Respecto del sistema de la ley de Lemas, recordó que la Cámara advirtió reiteradas veces que “la inmensurable cantidad de boletas (en el cuarto oscuro) … debe inexorablemente conllevar el debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”. Incluso fue más allá y plantea la conveniencia de evaluar “una boleta única por categoría”.

En ese punto, asume parte del argumento del fallo de la Corte Suprema sobre la demanda de la UCR por la Ley de Lemas. Remarca que “las reglas electorales deben enfocarse en garantizar al ciudadano el ejercicio de una voluntad bien clara, sin confusiones y para ello se necesita que la información sea simple y entendible”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: