Alicia Kirchner no discutirá aumento salarial hasta diciembre

Así lo informaron los representantes del Gobierno provincial en la Paritaria Central. Afirman que hasta que no pasen los tres meses de congelamiento no pueden asegurar ninguna pauta salarial. Sin embargo en agosto, la coparticipación fue mayor a la de julio en más de $100 millones.

Aunque duró varias horas la Paritaria Central el resultado no fue el que esperaba el universo de los trabajadores estatales, aunque no sorprendió a sus dirigentes gremiales, tal como se desprende del audio que el paritario de ATE, José Navarro envió a los delegados al finalizar el encuentro.

Allí revela que el Gobierno anunció que, al menos por los siguientes tres meses (plazo que dura el congelamiento de combustible) no está en condiciones de realizar ninguna oferta salarial y propuso reunirse nuevamente pasado ese plazo.

Ante la resistencia de ATE, (según José Navarro el resto de los gremios, UPCN y APAP no se opusieron a esperar a diciembre) se definió un nuevo encuentro para el 20 de setiembre, pero “solo para hablar cuestiones laborales”. Ya que mantienen que “no pueden” hacer proyecciones en medio de esta “incertidumbre económica”.

Contradicción numérica

Pero los números reales que se conocen hasta el momento contradicen, en principio lo que proyectó la Provincia como “pérdida” de coparticipación.

Es que en Julio la coparticipación total alcanzó los $1766,53 millones. Y la distribución total que giró Nación por ley ese mes fue de $2019,20.

Y en agosto, faltando un día a contabilizar (hasta el 29) los ingresos ya totalizan $1.796,09 por CFI y $2.090,53 totales por ley. Proyectado el día que falta, el giro de los fondos de ley por parte de Nación, en agosto, será unos $100 millones por encima de lo percibido en julio.

Cabe recordar que los números del Consejo Federal de Impuestos, que tomó Santa Cruz, hablan de una “pérdida” de $ 88 millones mensuales por coparticipación. Pero no sólo no se cumplió en agosto sino que, por el contrario, se incrementaron las transferencias respecto del mes anterior.

En paralelo está la resignación de mejores regalías que debería percibir la provincia a partir de octubre (cuando se cobran lo devengado de agosto). Las mismas quedaron alcanzadas por las medidas de congelamiento. No así las percibidas en agosto que fueron liquidadas a valores normales y las que serán cobradas en setiembre, que, aún no está claro si serán alcanzadas por el congelamiento de la divisa. De todas maneras las regalías percibidas en julio fueron liquidadas a un dólar a 42 y las de setiembre (si están congeladas) serán pesificadas con un dólar a 45, por lo tanto tampoco habrá “en pesos” pérdida neta.

Esto sin contar que la Corte podría tomar intervención en los amparos presentados por las Provincias tanto en lo que hace al DNU de impuestos como al del Congelamiento, evitando el impacto en las provincias que ambos podrían tener.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: