Coparticipación: Agosto cerró con un alza de $113 millones para Santa Cruz

Hoy cerró agosto para las transferencias que se coparticipan desde Nación en forma automática. De acuerdo a los datos oficiales, el mes terminó con un alza del 5,6% respecto de Julio. Los principales ingresos de la provincia en lo que va del segundo semestre crecieron entre un 20 a un 30% en promedio.

Para las arcas provinciales el impacto de la quita del IVA, aunque comenzó a regir sobre los últimos días del mes, no se notó en las transferencias nacionales de ley.

De hecho el tesoro provincial recibió fondos $113 millones por encima de lo que se había percibido en julio. Es que agosto cerró con transferencias totales por $2.132,27 millones contra $2019.20 millones que se recibieron el mes anterior.

En lo que hace a la Coparticipación neta, en agosto se recibió un total de $1.830,08 millones, un 3,4% más que en julio cuando se recibió fondos por $1.766.53 millones.

A contra relato

El Gobierno provincial, según indicó a sus propios delegados, el paritario de ATE, José Navarro, afirmó en la Paritaria Central que hay menos plata. Sostuvo que por las medidas nacionales, “en este segundo semestre del año, se recibirá menos fondos que en el primer semestre”.

Eso, hasta el momento, no se condice con los números oficiales. Toda vez que en los primeros dos meses del segundo semestre, los ingresos por coparticipación, totalizaron $4.151,47 millones, mientras que en igual período del primer semestre, la cifra fue de 3.213,44 millones. Es decir que se recibió un 29,9% de un semestre al otro.

En tanto las regalías petroleras, medidas en dólares, también subieron. El pago ingresado en los primeros dos meses de la primera parte este año, (correspondientes a la producción de noviembre y diciembre), totalizaron U$S 42.653.959,89. Mientras que lo ingresado a las arcas provinciales en los primeros dos meses del segundo semestre, (por mayo y junio) sumaron U$S 43.970.842,72. Un 3,08% más en dólares.

Pero en pesos, los ingresos fueron mayores. Por la diferencia de cotización y aún considerando que en agosto le hayan aplicado el precio diferencial pautado en el decreto de congelamiento, Santa Cruz percibió un 19,8% más en lo que va del segundo semestre, contra lo percibido en igual período del primero.

En tanto las gasíferas, que se liquidan en pesos y no están alcanzadas por el congelamiento, en enero y febrero significaron ingresos por $251.256.929,99. En tanto en los dos primeros meses del segundo semestre los ingresos por este concepto llegaron a los $316.148.542,00. Esto significa un 25,8% de incremento.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: