Por otro DNU se mejora el precio del crudo que impacta en regalías

El Gobierno nacional flexibilizó las variables para el congelamiento en los combustibles. Si bien mantiene el precio en las estaciones de servicio, se eleva el valor del dólar para el barril de crudo, de $45,19 hasta $49,50. Esto implicaría para Santa Cruz hasta unos $200 millones más al mes, siguiendo la lógica de los números del Gobierno provincial.


Quizás anticipando un fallo adverso en la Corte Suprema de Justicia ante el amparo presentado por cuatro provincias productoras, entre ellas Santa Cruz. Hoy el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial del decreto 601/019 que busca morigerar el impacto de la devaluación en las petroleras y por ende en la liquidación de regalías a las provincias.

Además decidió, también, postergar la implementación de una nueva suba del impuesto a los combustibles, que debía regir a partir del 1 de setiembre.

En la mañana de hoy apareció en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que, en medio de la crisis económica y financiera, morigera los alcances del DNU 566 por el cual se congeló el precio del combustible en las estaciones de servicio hasta el 13 de noviembre.

El decreto 601/2019 elevó $45,19 a $46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local. Con ello, el valor para la liquidación de las regalías por parte de las operadoras también sube en la misma proporción.

Además se estableció que el congelamiento en surtidores al 9 de agosto, será sólo para los productos “que tengan como destino final el abastecimiento por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio)”.

Compensación

El decreto también establece una transferencia (compensación) de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Resta saber si esta compensación pesará en la liquidación de regalías o no.

De hacerlo, para Santa Cruz sería casi unos 200 millones de pesos más, partiendo de la base de los dichos del Gobierno provincial. Este afirmó que la pérdida por el congelamiento podría llegar a los 500 millones de pesos por mes. Y que por cada peso que baje o suba la cotización del dólar significan $50 millones en menos o más. Si la conversión del dólar sube, con esta medida $4,30, en paralelo implica para Santa Cruz $215 millones más.

Cabe aclarar que esas cifras advertidas por el Gobierno provincial, no tienen correlato con la realidad del cobro de regalías. Las mismas ascienden a unos 1.000 millones en promedio en forma mensual y para tener una “perdida” de 500 millones, la diferencia cambiaria debería ser del 50% y apenas llega al 20%.

Fundamentos

El decreto reza en sus considerados, el decreto señala que “dado que (el congelamiento) se trata de una regulación excepcional que incide en derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares, corresponde atenuar su impacto en la medida que lo permitan las circunstancias”.

Y la nueva decisión fue justificada “como un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones“.

El decreto, si bien morigeraría el impacto sobre regalías para las Provincias, no cambia la esencia que atacan las jurisdicciones cuando acudieron a la Corte. Por lo que las demandas siguen en pie y podrían tener una resolución en pocos días.

JPE

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: