Desarrollo Social ejecutó sólo un quinto de lo que tenía disponible para políticas sociales, pero ahora crean un fondo especial

El gobierno provincial difundió el Decreto 851. El mismo crea un fondo especial de $100 millones con el objeto de atender a la población “vulnerable” de Santa Cruz “atacada” por las políticas nacionales. Sin embargo las partidas sociales fueron subejecutadas por parte de los ministerios. En el caso de los comedores escolares, sólo ejecutaron 522 mil pesos de los 98 millones asignados y la Ley de Niñez presenta 0 pesos de ejecución en el primer trimestre.

Esta tarde la gobernadora Alicia Kirchner encabezó un encuentro de trabajo con parte de su gabinete. Posterior al encuentro se dio difusión al decreto firmado durante la jornada por el cual se establece un fondo especial de $100 millones para atender la demanda de la población vulnerable.

El decreto 851/2019 en sus fundamentos, comienza con críticas a las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, haciéndola como la única responsable de las carencias que la población santacruceña pueda sufrir.

Así señalan que Santa Cruz “salió” a contramano de las “políticas de ajuste” que implementó Nación, sin reconocer el propio ajuste que sí se aplicó en estos tres años sobre los salarios estatales. Y si bien reconoce que la economía nacional degrada el poder adquisitivo de los trabajadores. En su decreto Kirchner no hace mención alguna a la decisión de no ceder a la demanda de aumento salarial que todos los estatales le han hecho llegar.

En el primer artículo del decreto, se “instruye” a los ministerio de Salud, Desarrollo Social y Trabajo para que a través de los programas existentes “fortalezcan líneas de acción”. Para asegurar la cobertura integral de la población más vulnerable, “en especial la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Sin ejecución

Pero esta medida adoptada por el Gobierno provincial choca contra la realidad. El Ministerio de Desarrollo Social subejecutó la mayoria de las partidas asignadas a la atención de la población vulnerable.

De acuerdo al Presupuesto 2019, la ley de Protección a la Niñez, tiene una partida asignada de $ 29,3 millones para el presente año. En el primer trimestre, proporcionalmente debería haber ejecutado una cuarta parte, casi 8 millones de pesos. Pero de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía se ejecutó 0 pesos por este concepto.

Más gravoso es la falta de ejecución en partidas claves como es la de los comedores escolares, que para muchos niños puede llegar a significar su principal comida del día. En los tres primeros meses del año, el Gobierno ejecutó sólo $522 mil de los casi $25 millones que debería haber comprometido de un presupuesto anual de 98 millones que tiene asignado.

En general, de un presupuesto anual de $1.007 millones para las distintas partidas sociaes, el Ministerio debería haber ejecutado en el primer trimestre $252 millones. Pero sólo comprometió $68 millones de los cuáles se pagaron $54 millones. Apenas un 20% del total disponible.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: