Mejora el precio interno del gas

Cammesa llevó adelante la licitación para el consumo de las usinas eléctricas durante el mes de febrero. Se pagó un promedio de USD 2,5 el millón de BTU. Un 150% más que en enero.

La decisión del Gobierno nacional de imponer una cláusula de “delivery or pay” (entrega o paga) para evitar especulación negativa por parte de las comercializadoras tuvo sus frutos.

De esta forma el precio del millón de BTU (MBTU) subió de manera significativa, pasando de USD 1 dólar pagado para enero (incluso hubo ofertas por USD 0,92) a USD 2,50 para febrero.

La otra causa de la suba del precio está relacionada a la demanda. Enero es, históricamente, el mes de menor demanda del año y por ende, hay sobreproducción del fluído.

El bajo precio puso en alerta a las empresas que advirtieron que no se cubrían los costos de nuevos pozos. Con la incorporación de la cláusula que evitó la especulación de aquellas comercializadoras que ofertaban precios bajos y si no conseguían el gas luego declinaban el compromiso sin sanción, permitió eliminar esa distorsión.

Es que con la cláusula delivery or pay, si la empresa que ofertó no cumple con la entrega, está obligada a pagar el equivalente al 30% del volumen de gas comprometido.

El gas generado en Santa Cruz ocupa el tercer lugar en la licitación, con 2,6 MMm3/d (miles de millones m3 por día) a un precio de 3,02 USD por MMBTU ponderado para GBA y USD 2,31 MMBTU ponderado PIST. Esto implica un valor 1,9% al de referencia para la zona.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: