YCRT ya tiene nuevo interventor: Anibal Fernández

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner vuelve a la gestión. Su designación a cargo de la empresa carbonífera fue oficializado hoy por el decreto 119/2020 publicado en el boletín oficial.

Ante el reclamo de los gremios, autoridades de la Cuenca y la Provincia se aceleró el reemplazo de Omar Faruk Zeidán al frente de YCRT. Pero su reemplazo causó sorpresa por el peso que tiene la figura de Aníbal Fernández que desde hoy estará a cargo del complejo carbonífero.

Cabe recordar que Fernández era el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner cuando se inauguró la Termousina eléctrica en plena campaña electoral del 2015. La misma funcionó por pocas horas y luego debió ser apagada hasta el día de hoy.

En el decreto se destaca la necesidad “imperiosa” de relevar de su cargo a Omar Faruk Zeidán con el fin de garantizar “el funcionamiento institucional del yacimiento”.

Y es en ese marco que se considera con “condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida” a Anibal Fernández para ejercer dicha función.

La designación del funcionario también responde al reclamo que realizaron los gremios y la propia gobernadora para reemplazar al polémico Zeidán de la Intervención.

Aunque desde las áreas provinciales se mostró “satisfacción” por el nombramiento de quíen fuera uno de los hombres “fuertes” de Cristina Kirchner en su Gobierno, no dejan de señalar que lo que se necesite es “normalizar” la empresa, insistiendo en que se le otorgue a la empresa la figura de carboeléctrica, unificando la mina con la termousina.

Extrañamente en el decreto sólo se hace referencia a la necesidad de “garantizar el funcionamiento institucional” sin mencionar la cuestión productiva y económica de la carbonífera. Cabe recordar que la empresa es altamente subsidiada por el Gobierno nacional y viene sin producir de manera continua desde hace años.

En paralelo

Párrafo aparte, la designación de Fernández no pasa desapercibida en otros ámbitos. Ex compañeros de Gabinete, su nombramiento podría beneficiar a Julio De Vido. El ex ministro está hoy procesado y a la espera de juicio oral, por defraudación en una causa relacionada con YCRT. Es por la tercerización de fondos entre el Ministerio de Planificación Federal (a cargo de De Vido) y la empresa carbonífera a través de la Fundación UTN en Río Gallegos.

Raúl Cantín y Julio Miguel De Vido.

Incluso el propio Fernández está procesado por el juez Claudio Bonadío en la megacausa ambiental, junto a los, también, ex jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina. Fue por la utilización de fondos GIRSU.

Por esta misma causa están procesados los ex intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín y de Caleta Olivia, José Córdoba. Tambíen el ex jefe comunal de Las Heras y actual ministro de Trabajo, Teodoro Camino. De Río Turbio, hoy jefe del Bloque de diputados del FPV, Matías Mazú. Y de Piedra Buena, hoy vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Bodlovic.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: