¡Chau adelantos, bienvenido el endeudamiento!

El gobierno necesita dinero para pagar los sueldos de mayo. Y a futuro también. Los municipios están igual. Como la asistencia vendrá en forma de deuda, ahora Provincia le trasladará a las comunas las mismas condiciones que consiga. Los Concejos deliberantes deberán ratificar el pedido y la Legislatura también.

Por Irene Stur para La Opinión Zona Norte

La demanda de recursos que provoca la pandemia y el impacto negativo en las arcas fiscales, es importante. En ese marco el Gobierno nacional decidió aportar 120 mil millones de pesos a las provincias. La mitad como ATN que está repartiendo, en tres cuotas y por índice de coparticipación. Y los otros 60 mil millones, en forma de préstamos, a solicitud de cada gobernador, a una tasa del 24% con plazo de gracia, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

En ese marco, Santa Cruz está gestionando un préstamo por $ 2.000 millones. Dentro de ese monto también se calculó la asistencia que demandarán los municipios el mes próximo. Las comunas, al igual que la Provincia, están preocupados de cómo se podrán encarar los pagos de sueldos a los estatales el mes próximo.

Pero como se trata de un empréstito, la Constitución Provincial determina que debe tener el aval de la Legislatura Provincial. Para ello, el Ejecutivo giró a la Cámara, el proyecto de Ley 074/2020 para lograr esa autorización. “A los fines de hacer frente a la emergencia pública dictada en función de la pandemia”, señala la nota de elevación firmada por Alicia Kirchner.

“No escapa a esta realidad en un contexto de contracción económica y de paralización de la actividad comercial, el desplome del precio del barril de petróleo que afecta el mercado internacional de hidrocarburos impactando ello, directamente las regalías petroleras a niveles nunca antes visto”, sostiene Kirchner.

Y advierte que “esta disminución de los recursos provinciales afectará indirectamente las arcas de los municipios y comisiones de fomento, trasladándose su impacto a las cuentas públicas de esas jurisdicciones”, razón por la cual habrá que asistirlos financieramente.

El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión virtual de ayer y fue girado a comisiones.
El proyecto

A través de la ley se reforma la norma anterior, sancionada en el año 2016, por la cual se había pedido permiso para tomar endeudamiento hasta $10 mil millones. La propuesta es sustituir esa suma fija, por una porcentual.

La letra del proyecto plantea que los servicios del total de la deuda que asuma el Poder Ejecutivo, no podrán superar, como máximo, el 15% del monto global que se transfiere al conjunto de los Municipios en concepto de coparticipación.

Si tomáramos como ejemplo del 2019, las transferencias a las 20 localidades santacruceñas totalizó casi 6.800 millones. El 15$ de ello es $A valores de diciembre de 2019, eso implicaría que los servicios de la deuda (pago de capital e interés) no podrían superar los $1.020 millones anuales. Sólo el año pasado se pagaron más de $1300 millones.

Como en todos los endeudamientos anteriores, la garantía son los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales y/o las regalías hidrocarburíferas (netas de coparticipación a municipios), como también las mineras.

Municipios

Se crea, por el artículo tercero el “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”, con el objetivo de mejorar la relación fiscal y financiera de sus jurisdicciones. Será financiado con fondos del tesoro provincial y/o recursos provenientes de las gestiones de crédito público.

Esto significa que el gobierno dejará de asistir a las comunas con aportes no reintegrables o con adelantos de coparticipación. La asistencia que reciban y de hecho van a necesitar, sería bajo el paraguas de este programa. En el que se establece que los montos se devuelven y con una tasa de interés y condiciones específicas. Que variará en igual manera que le varíe a la Provincia.

Cada municipio que quiera esta asistencia deberá, primero adherir a esta ley. Para ello tendrá que tener la convalidación de sus respectivos Concejos Deliberantes.

Una vez hecho, podrá acordar con el Ministerio de Economía el convenio respectivo. Los fondos reembolsables tendrán una tasa de interés. “La misma “no podrá superar en ningún caso la tasa máxima de interés contenida en convenios de asistencia financiera celebrados entre la Provincia y el Estado Nacional”. El proyecto de ley pasó a las comisiones

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: