“En esta crisis inédita los gremios demostraron ser inteligentes”
El especialista Daniel Gerold habló sobre la realidad del sector petrolero. Valoró los acuerdos de reducción al que llegaron los gremios con las empresas petroleras. En una mirada de que nadie se salva solo, afirmó que también provincias y Nación deberían pensar en reducir impuestos. Sostuvo que el barril criollo no es viable en este momento. De todos modos se esperanzó al señalar que la demanda de petróleo “así como cayó fuerte, va a recuperar fuerte”, cuando la apertura económica se normalice.
Daniel Gerold, fundador de G & G Consultants Energy alertó que habrá mucha menos inversión en Vaca Muerta. Pero la industria petrolera internacional y la agentina, históricamente mostró que en estos shocks logra disminuir sus costos y varios de los proyecto se van a volver más eficientes.
“Es una caída neta sin precedentes” afirmó y se mostró esperanzado en que “así como cayó fuerte, va a recuperar fuerte” también. Y consideró que pueden volver a ser rentables con rangos de entre 30 y 40 dólares.
Las provincias van a tener que pensar cómo reducir algunos impuestos para que haya más inersión y lo mismo el Estado nacional.
Gerold consideró que los gremios son los más realistas. Y que “así como obtuvieron beneficios extraordinarios y muchas veces injustificados y pocos poductivos, hoy están dispuestos a ceder parte de esos privilegios para volver a trabajar y que esto sea competitivo”.
Las variables
Gerold indicó en una entrevista con la CNN Radio que el 20% del petróleo que se consume, es para el combustible de aviones. Sin vuelos esa demanda dejó de existir.
En tanto el cierre general de la economía en la mayoría de los países explican el resto del derrumbe de la demanda y por ende del precio del petróleo. “Y es por eso que es tan inédito en el mundo”.
Para el consultor, la apertura parcial que comienza a verse en distintos países colaborará para que la venta de petróleo tienda a normalizarse y por ende su valor se recupere. “Con la primavera en el hemisferio norte, comience a mejorar bastante la demanda y ayude a capear esto y a deglutir los stock que hay”, se esperanzó.
Peor en Argentina
Ahora el especialista advirtió que si bien hay un enfriamiento de la economía en el mundo, el mismo “es muchísimo más profundo”. Además cuando se recupere la normalidad, “los precios ya no van a ser los que eran”, estarán más bajos que en la “pre” pandemia.
Consideró que si todo pasara y el país volviera al escenario anterior, siguiendo con los costos tal y como fueron entonces y con altos impuestos, la actividad no sería rentable.
Como contracara de esto, para Gerold la industria argentina ha demostrado que en tiempos de crisis se vuelve más eficiente. “Y eso ayuda a bajar costos”. Si se tira todos juntos es mucho mejor, por lo que resaltó en ese sentido la postura de los trabajadores. “Los gremios se mostraron muy inteligentes, muy realistas, muy constructivos, muy del diálogo, a diferencia de algunos funcionarios. Aceptaron reducciones de salarios y pagos medios exorbitantes de épocas de vacas gordas. Esto ayuda a que nos encontremos en que la vuelta a la actividad será a costos más bajos y eso otorga mayor competitividad.
Barril Criollo
El Gobierno aún no define el valor del baril criollo, pese a las presiones de las provincias que ven peligrar sus ingresos por regalías. Mientras tanto homologó los acuerdos de las empresas para avanzar en acuerdos con la casi totalidad de los gremios que implica redución salarial del 40% para los trabajadores suspendidos.
Tambén las operadoras verían con buenos ojos mejores valores que los alicaídos precios internacionales pero la principal preocupación pasa por la falta de demanda.
Por esa razón, para Daniel Gerold no es muy entendible llegar a un acuerdo de ese tipo. “Si el petróleo en el mundo vale tan poco y en la Argentina la demanda de petróleo cayó entre el 60 y el 65% por la baja de venta de combustible, para qué vas a invertir en alguien que nadie quiere”.
Por eso planteó que “primero se tiene que recuperar la demanda, algo que en Argentina va a tardar más tiempo, porque ha sido tan brutal la cuarentena que la demanda se desplomó”.
Sin demanda
“Entonces sí, cuando esto se recupere y exista necesidad de más petróleo, si queremos evitar una caída del 25% de la producción de petróleo en el 2021 con, imaginemos, una economía simila a la que había antes de la pandemia, vamos a necesitar invertir y ahí sí tiene sentido que haya un precio mejor que en el mundo para que esto sea rentable”.
En la actualidad, reveló el problema es la falta de demanda. “Se han echo exportaciones ha pérdida, se han contratado barcos que están flotando en aguas internacionales” para solucionar el escaso almacenaje. E insistió: “sin compradores de petróleo ni capacidad de almacenamiento, se tendrán que parar yacimientos”.
Hoy de las siete refinerías importantes del país, tres están cerradas y otras dos opera al 40%. Es una calamidad. Acá lo único que salva es que se levante la demanda, moviendo la economía local” y para eso hay que acordar y empujar entre todos para que eso suceda.