Estacioneros afirman que el “precio sostén” pone en riesgo el negocio del combustible

A contramano de lo que operadoras integradas y las provincias petroleras sostienen, la Cámara de Estacioneros no acuerdan con la medida que está por salir. Afirman que “el barril criollo pondrá en riesgo al sistema de producción y comercialización de combustibles”.

Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) y vicepresidente de la CECHA, sacó una solicitada en el diario BAE en contra de la medida que fue celebrada por las Provincias.

Afirmó que la industria de producción y comercialización de hidrocarburos, incluidas las estaciones de servicio, viene absorbiendo los incrementos de costos sin que los precios de las pizarras se actualicen desde el 1 de diciembre del 2019.

Desde dicha fecha, señaló, “aumentó un 10 por ciento el tipo de cambio, el costo de los fletes se incrementó en la misma magnitud y al compás de la inflación, subieron los impuestos y los salarios del sector. Todo esto fue absorbido por la cadena sin trasladar un centavo al consumidor”.

Sin contar “la abrupta caída de consumo de combustibles debido a las medidas de restricción a la circulación definidas por el Gobierno nacional para contener la pandemia”.

En ese marco, Gold sostiene que “establecer un precio de barril criollo causará gravosas consecuencias al sistema de producción y comercialización y a los consumidores”.

Las razones
  • No ayudará a garantizar la actividad en el sector, ya que actualmente el problema está ocasionado por la caída de demanda de hasta 80 por ciento por efecto del COVID-19, lo que provocó la paralización de las refinerías. 
  • Tampoco ayuda a los productores internacionales, que además están sufriendo  el recorte masivo de inversión global por la caída del precio del petróleo. Un precio de barril criollo  tan alejado a lo que productores y refinadores consideran una justa composición de sus transacciones, redundará en el desaliento a la adquisición de crudo. 
  • Un valor tan alejado a los precios transaccionados en la actualidad va a impactar negativamente la demanda de crudo de los próximos meses, acelerando la caída de actividad y cierre de yacimientos. 
  • Fijar un precio de barril criollo sin un sistema de actualización ágil y previsible de precios en los surtidores y/o reducción de impuestos, generará una situación de pérdida estructural en el negocio de refinación y comercialización de combustibles y lubricantes. 
  • El precio sostén o barril criollo puede ser necesario para el productor pero si el refinador, proveedor de las EESS, no lo puede pagar. Redunda en perjuicio para el sector
  • Sin un sistema de actualización ágil y previsible de precios, un barril criollo de 45 USD/Barril le generará al Downstream (Refinación y Comercialización) muy serios inconvenientes para continuar la actividad, ocasionando pérdidas estructurales que causarán un gravamen irreparable. 

Carlos Gold

Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR)
y Vicepresidente de la Confederación de Entidades de del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA)

Redaccion

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