Fomicruz más cerca de hacerse cargo de las áreas de YPF
Es tras la caída de las negociaciones con el grupo de empresas liderado por CGC. El camino que quedaría es la reversión de las áreas al Gobierno provincial.
El acuerdo que parecía muy próximo en mayo de 2024 y luego naufragó podría finalmente hacerse realidad: Que Fomicruz sea la titular de las áreas que YPF abandona en Santa Cruz. Es que las intensas negociaciones que se venían realizando entre CGC y la petrolera nacional quedaron estancadas primero y desechadas luego. El motivo? el mismo que hizo hacer aguas el acuerdo con Fomicruz el año pasado: la negativa de YPF de hacerse cargo del pasivo ambiental.
Con el tiempo corriendo y llegando a un punto sin retorno, la petrolera ahora deberá tomar una decisión y Fomicruz está ahí para recibirla. Todo indicaría que habrá novedades en los próximo días. Sin un perdón absoluto por parte de la Provincia, YPF estaría dispuesta a pagar un Bono de Remediación. El monto aún no se conoce, pero no estaría cerca de la pretensión inicial del Gobierno provincial.

Aceptar un valor menor también se explica en que los tiempos corren también para el Gobierno, acuciado en llevar certidumbre a los trabajadores de la cuenca norte santacruceña y evitar un mayor declino de la producción que jaquen aún más los ingresos por regalías hidrocarburíferas.
“Si se cae todo, se habilitará la reversión” indicó en su momento Jaime Alvarez, ministro de Energía de Santa Cruz hace una semana atrás, cuando se anticipaba un fracaso de las negociaciones entre las empresas. El tiempo para eso? “perentorio”, señaló a Al Sur Noticias.
La reversión
Que las áreas sean entregadas a Fomicruz, no significa que la minera provincial será la operadora de los yacimientos cedidos, sino que será la futura concedente de las mismas a empresas privadas de menor envergadura. Incluso que CGC termine acordando con la minera, lo que no pudo hacer con YPF.
El interrogante que se abre es sobre las condiciones. YPF llegó a estar dispuesto a entregar sin costos las áreas a cambio que la totalidad del pasivo sea asumido por el adquirente… Fomicruz hará lo mismo? .
Los tiempos corren, la reversión de áreas tiene condiciones impuestas en la ley. La flexibilidad en su cumplimiento también será clave para que las novedades sean más temprano que tardee.