Por demoras en el Gasoducto Norte, el Gobierno deberá importar más GNL este invierno
El Ministerio de Economía anunció la llegada de 29 barcos de gas natural licuado entre abril y julio. Las demoras en las obras de reversión del Gasoducto Norte forzaron un aumento en las importaciones respecto a 2024.
Más barcos y mayor gasto en dólares
El Gobierno nacional confirmó que durante el invierno de 2025 deberá importar 29 barcos de gas natural licuado (GNL), uno más que el año pasado, debido a retrasos en la finalización de obras clave del Gasoducto Norte. Así lo informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su reciente exposición ante la Cámara de Diputados.
Según los datos oficiales, se estima la importación de 1.600 millones de m³ de gas natural equivalente a 61 TeraBTU, con un costo total de 740 millones de dólares, lo que supera ampliamente los 671 millones de dólares desembolsados en 2024 por una cantidad similar de gas.
El primer tender se adjudicó en marzo con 7 barcos a un precio promedio de 13,60 dólares por millón de BTU, sin revelarse los proveedores. La segunda ronda, en abril, sumó 8 cargamentos a la cuenta, todos adjudicados a British Petroleum (BP). Aún restan licitar 14 barcos más.

La reversión del Gasoducto Norte, en pausa
El proyecto para revertir el flujo del Gasoducto Norte —clave para llevar gas de Vaca Muerta al norte argentino tras la baja de importaciones desde Bolivia— se encuentra demorado por trabajos inconclusos en cuatro plantas compresoras.
Estas plantas están ubicadas en Lavalle (Santiago del Estero), Lumbreras (Salta), Dean Funes y Ferreyra (Córdoba). Las obras, a cargo de Esuco, presentan serios atrasos: tres avanzan apenas entre 15% y 18%, y una apenas supera el 30%, lo que imposibilita cumplir los plazos originales.
La paralización afecta la capacidad de transporte hacia las provincias del NOA, lo que obliga al Gobierno a cubrir la demanda con importaciones de GNL en lugar de utilizar gas nacional.
El Gasoducto Perito Moreno, también estancado
A esto se suma el freno en la segunda etapa del Gasoducto Perito Moreno, que iba a conectar Salliqueló (Buenos Aires) con San Jerónimo (Santa Fe). Esta obra es fundamental para expandir la red troncal y permitir mayor producción en Vaca Muerta.
“Si no se incrementa la capacidad de los gasoductos troncales, no se puede producir más gas en Vaca Muerta”, advirtió un ingeniero del sector energético.
Privatización de Enarsa en marcha
En paralelo, el Gobierno avanza con el desmembramiento y venta de Enarsa, la empresa estatal de energía. El proceso comenzará con su participación accionaria en Citelec, controlante de Transener. Sin embargo, no hay claridad sobre el destino de las obras en curso, como el Perito Moreno o el tramo Tío Pujio–La Carlota, ambas financiadas por Enarsa.
Fuente: PostEnergético