La UTA ratificó el paro de colectivos a nivel nacional: “No hay margen para un acuerdo”

Gabriel Gusso, secretario gremial del sindicato, confirmó que la medida de fuerza se aplicará este martes 6 de mayo. El gremio reclama un básico de $1.700.000 y acusa al Gobierno de fijar un tope del 1% para las paritarias.


Paro confirmado pese a nuevas negociaciones

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este lunes el paro nacional de colectivos por 24 horas, a pesar de la reunión prevista con la Secretaría de Trabajo. El secretario gremial, Gabriel Gusso, declaró que “el paro está confirmado” y se aplicará desde las 00:00 del martes 6 de mayo, afectando los servicios de corta y media distancia en todo el país.

La medida llega tras el vencimiento del período de Conciliación Laboral Obligatoria y luego de semanas de negociaciones infructuosas. El gremio reclama un sueldo básico de $1.700.000, y denuncian que la propuesta empresarial no alcanza ni el 6% de incremento para cinco meses acumulados.


Acusaciones cruzadas entre gremio, empresas y Gobierno

Gusso apuntó contra la política salarial del Gobierno nacional, señalando que la Secretaría de Transporte mantiene una postura intransigente: “No hay intenciones de aumentar por arriba del 1%”, dijo. También sostuvo que el Ejecutivo mantiene el enfoque de su anterior funcionario, Franco Mogetta, y que el reemplazo por Luis Pierrini no implicó cambios de fondo.

Por parte de las cámaras empresarias (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA), se ofrecieron tres pagos no remunerativos de $40.000, $50.000 y $70.000 a cobrarse entre mayo y julio. La UTA rechazó ese esquema por considerarlo “una falta de respeto”.


Empresarios culpan al congelamiento tarifario

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), su titular Luciano Fusaro explicó que la propuesta salarial está condicionada por el congelamiento tarifario que rige desde diciembre. Según indicó, el costo operativo de los 18 mil colectivos en el AMBA fue calculado con precios del año pasado y no contempla aumentos de tarifas ni partidas presupuestarias para 2025.


“Si no se presentan, no hay más que hablar”

Gusso también cuestionó la falta de voluntad por parte del sector empresario: “Decían que no se presentan a las paritarias. Si no se presentan, no hay más nada que hablar”, afirmó. El sindicato comunicó que, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo y la falta de avances mediante el laudo arbitral, resolvieron activar la medida de fuerza en todo el país.


Impacto y alcance del paro

La huelga afectará los servicios urbanos y suburbanos de corta y media distancia, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país. La situación complica aún más el panorama del transporte público, ya tensionado por los recortes en subsidios y la falta de actualización tarifaria.

Redaccion

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