Langostino: Prospección suspendida y pesca escasa en la zona norte
Lo definió la Subsecretaría de Pesca. El mal tiempo se prolongará por los próximos días y los buques participantes regresaron a puerto.
El Subsecretario de Pesca decidió suspender la prospección de langostino patagónico que había comenzado la semana pasada con la participación de siete buques fresqueros y un tangonero congelador en las subáreas 4 y 5, dentro de la veda permanente de juveniles de merluza.
La nota enviada por Arturo Idoyaga Molina este lunes al jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina oficializó lo que ya era una decisión tomada el domingo por la tarde, luego que se conociera que la flota no había dado con las marcas del marisco en las más de 48 horas en que lo estuvo buscando en el área.
“Comunico que la citada prospección ha quedado suspendida hasta nuevo aviso debido a motivos operativos, vinculados a condiciones climáticas adversas que impidieron la realización efectiva de las tareas de pesca”, señala la nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
En la subárea 4, entre los paralelos 42° y 43° S y entre los meridianos 61° y 62° O estuvieron intentando encontrar langostino los buques “Sfida”, “Acrux”, “Franco” y “Salvador R”. En tanto para la subárea 5, entre los paralelos 45° y 46° S, y los meridianos 63° y 64° O, operaron el “Huafeng 815”, el “Luca Santino”, el “Mar Sur” y el “San Matías”.
La decisión
“Se hace saber que hasta tanto no se lleve adelante una nueva prospección con resultados positivos, no podrá autorizarse la apertura a la pesca comercial del recurso en las subáreas mencionadas”, indicó la nota del funcionario de Pesca.
Suspendida la prospección, la flota quedó liberada para intentar encontrar langostino más al norte, fuera del área de veda, sobre el 41º S. Eso al menos tratarían de hacer los fresqueros que operan desde Mar del Plata, en la ventana de buen tiempo que se abría en el día lunes. Luego continuaba el período de mal tiempo hasta el filo del fin de semana que viene.
Habrá que aguardar la decisión que toma la autoridad de aplicación de cara a la planificación de la próxima prospección. Si se abren nuevas subáreas para que estos mismos barcos prospecten zonas más al sur, o se agregan a la 4 y 5. Para eso sería necesario habilitar nuevos inscriptos que participen del relevamiento.

Sin langostino
Pero el dato más preocupante es que los pocos días que se estuvo prospectando, no se encontró langostino en las zonas 4 y 5. Tanto se tardó en juntar un número mínimo de buques para realizar la prospección de langostino que las subáreas 4 y 5 ubicadas al norte de la Veda de Merluza quedaron sin concentraciones del recurso accesibles a la pesca. Al menos son los datos (no oficiales) que recolectaron los barcos durante las dos primeras jornadas peinando la zona.
Cabe acotar que para los fresqueros la temporada de langostino en aguas nacionales ya comenzó y estarán pescando solos hasta tanto el sector congelador resuelva el problema de rentabilidad con el gremio de los marineros. Por ahora ha sido Mar del Plata el puerto con mayor actividad en ese sentido.
