Cruces políticos en Santa Cruz por el nuevo frente electoral de gobernadores
Cinco mandatarios provinciales presentaron una alianza que generó reacciones inmediatas. Pablo Grasso y Jairo Guzmán apuntaron contra Claudio Vidal, a quien acusan de “opositor de cartón” y de “traicionar el cambio”.
Reacciones santacruceñas al anuncio del frente “Grito Federal”
El reciente lanzamiento del nuevo frente electoral entre Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Carlos Sadir (Jujuy) provocó fuertes repercusiones en el escenario político santacruceño. Bajo el lema de representar un “grito federal”, los gobernadores señalaron que buscan construir una voz común en el Congreso que defienda los intereses del interior productivo.

Grasso: “No necesitamos opositores de cartón”
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, fue uno de los primeros en criticar la nueva coalición. A través de su cuenta en X, escribió: “Argentina no necesita opositores de cartón sino dirigentes defensores de sus provincias”. Y apuntó directamente contra Vidal: “Ayer aplaudía en el palco de La Rural, entregó YCRT e YPF, se alineó con Milei en el Congreso, mientras Santa Cruz es la provincia que más empleo destruyó en un año. Basta de verso”.

Guzmán: “Quieren debilitar a Milei para volver al kirchnerismo”
Desde el espacio oficialista, el presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, también arremetió contra el frente. Consideró que la iniciativa de los cinco mandatarios es “una maniobra directa para frenar al Presidente y sostener los intereses de la casta política provincial”.
Guzmán fue más allá en sus críticas al gobernador: “En Santa Cruz no bajaron un solo impuesto, no eliminaron los ingresos brutos, la salud es un desastre, la educación está igual que en la gestión K, y los kirchneristas siguen en todos los cargos. Vidal no cambió nada”.
Cerró su declaración con una advertencia: “La Libertad Avanza va a dar la pelea en todos los frentes. No hay más margen para tibios ni para traidores. O estás con el cambio o estás con el kirchnerismo”.

Un nuevo mapa en construcción
El anuncio del frente electoral entre gobernadores parece reconfigurar parte del mapa político nacional, y Santa Cruz es uno de los territorios donde las tensiones se agudizan. Mientras Vidal busca posicionarse como un defensor del interior productivo, desde distintos sectores lo acusan de incoherencia y oportunismo. La disputa por el rumbo de la provincia y su lugar en la política nacional ya está en marcha.
Fuente: La Opinión Austral
