EconomíaPolítica

FAPROMIN respaldó la revisión de la Ley de Glaciares y pidió reglas claras para no frenar la minería

La Federación Argentina de Proveedores Mineros apoyó las modificaciones que se debaten en el Congreso y remarcó la necesidad de proteger los glaciares sin imponer trabas normativas que pongan en riesgo proyectos estratégicos y el desarrollo de las comunidades mineras.


Cuidado ambiental y desarrollo productivo


Desde la Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN) destacaron el impulso para modificar la Ley de Glaciares, que ya cuenta con dictamen favorable en el Senado, y señalaron que su redacción original presenta ambigüedades y falta de definiciones claras que terminan afectando el avance de importantes proyectos mineros en distintas provincias del país.

En el comunicado, la entidad subrayó que la protección de los glaciares como recurso hídrico y ambiental es “fundamental e innegable”, pero advirtió que ello no debe traducirse en “palos en la rueda innecesarios” para una actividad clave en las economías regionales.


Una ley con grises que necesita precisión


FAPROMIN sostuvo que la norma vigente contiene “muchos grises” y carece de precisiones sobre aspectos centrales, lo que genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones. En ese sentido, reclamó que la ley “debe tener claridad y poder ser instrumentada”, con alcances bien definidos y una revisión del inventario de glaciares actual.


La minería y el compromiso ambiental


El comunicado remarcó que la industria minera se caracteriza por su compromiso con el cuidado del ambiente. Operadoras, proveedores y trabajadores —afirmaron— son un ejemplo en el cumplimiento de las normas vigentes y en la concientización ambiental, con un fuerte anclaje territorial.

“En cada provincia minera, el trabajo local genera una especial dedicación al cuidado de los recursos naturales, en beneficio de las familias y comunidades”, señalaron desde la Federación.


Apoyo a las modificaciones y colaboración


Desde FAPROMIN aclararon que nunca cuestionaron las leyes orientadas a proteger los recursos naturales, pero sí aquellas normativas que, “cargadas de ideología o política”, terminan impidiendo el desarrollo de la minería en las provincias cordilleranas.

Finalmente, los proveedores mineros federales expresaron su respaldo a las modificaciones planteadas a la Ley de Glaciares y se pusieron a disposición para colaborar en su implementación y cumplimiento. “Cuidamos nuestra casa, pero también promovemos el desarrollo para nuestras comunidades”, concluye el comunicado.


Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta