EconomíaInversionesNacionalesProducción hidrocarburífera

Crown Point deja Tierra del Fuego y redobla su apuesta por el petróleo en Chubut

La petrolera cerró sus concesiones en Tierra del Fuego y concentrará buena parte de sus inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge. El plan contempla perforar cinco pozos en El Tordillo y destinar USD 30,5 millones durante 2026 a sus operaciones en Chubut.

Crown Point Energy cerró una etapa de varias décadas en Tierra del Fuego y puso en marcha una nueva estrategia de crecimiento centrada en sus activos de Chubut y Santa Cruz.

El 18 de agosto, la compañía y sus socios en la unión transitoria acordaron con el Gobierno de Tierra del Fuego la liquidación final y reversión de las áreas Río Cullen, Las Violetas y La Angostura. Crown Point tenía una participación del 48,3275 % en esas concesiones.

La salida se produjo una vez cumplido el plazo contractual de las áreas y fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Desde la empresa señalaron que se trató de la finalización prevista del ciclo de concesiones y destacaron la coordinación con las autoridades provinciales para concretar el proceso.

Chubut se convierte en el nuevo foco de inversión petrolera

Con el cierre de sus operaciones fueguinas, Chubut gana peso en la estrategia de Crown Point. La empresa concentra allí sus principales desembolsos, especialmente a partir de la incorporación de las concesiones de El Tordillo y La Tapera-Puesto Quiroga, que comenzó a operar en diciembre de 2025.

El programa para el segundo semestre contempla una campaña de cinco nuevos pozos en El Tordillo, uno de los activos centrales de la compañía en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Para esas perforaciones, Crown Point prevé una inversión de USD 21,6 millones. El presupuesto se complementará con otros USD 8,9 millones destinados a reparaciones, mejoras en instalaciones y abandono de pozos.

De esta manera, el desembolso total previsto para las concesiones chubutenses durante 2026 asciende a USD 30,5 millones, dentro de un presupuesto de capital global de USD 53,5 millones para las operaciones de la compañía en Argentina.

La apuesta por los yacimientos convencionales del Golfo San Jorge

El movimiento de Crown Point se inscribe en una transformación del mapa petrolero argentino. Mientras buena parte de las grandes inversiones de la industria se concentran en Vaca Muerta, la compañía apuesta por maximizar la producción y recuperación de reservas en campos convencionales maduros.

En agosto, la petrolera había detallado un programa de inversión de alrededor de USD 200 millones para Chubut y Santa Cruz, con perforaciones, workovers, infraestructura y actividades de exploración. El objetivo es recuperar producción, extender la vida útil de los yacimientos y sostener el nivel de reservas.

El Tordillo vuelve así a ocupar un lugar estratégico dentro de la actividad hidrocarburífera de la región. El programa de perforación previsto para 2026 apunta a aprovechar el potencial remanente del área mediante nuevos pozos y trabajos sobre instalaciones existentes.

Los resultados respaldan el giro hacia Chubut

La decisión de concentrar recursos en el sur argentino también está vinculada con la evolución reciente de la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2026, Crown Point registró una producción de 776.308 BOE, un incremento del 95 % interanual. El fuerte crecimiento estuvo impulsado principalmente por los activos incorporados en Chubut.

En paralelo, la compañía pasó de registrar una pérdida de $ 6.320 millones en el segundo trimestre de 2025 a obtener una ganancia de $ 13.112,7 millones en igual período de 2026. Los ingresos trimestrales alcanzaron los $ 32.484,9 millones, frente al resultado negativo registrado un año antes.

Estos números explican en parte el cambio de prioridades: los nuevos activos de la Cuenca del Golfo San Jorge comenzaron a tener un peso significativo en la producción y en los resultados de Crown Point.

Santa Cruz también forma parte del nuevo plan

La estrategia de la petrolera no se limita a Chubut. Santa Cruz es el segundo eje de inversión de Crown Point, que opera al 100% las concesiones de Piedra Clavada y Koluel Kaike.

Para esas áreas, la empresa contempla una campaña de tres pozos, con una inversión estimada en USD 7,8 millones. También proyecta destinar USD 3,8 millones a reparaciones y mejoras.

Entre Chubut y Santa Cruz se concentra más del 95 % del capital previsto por Crown Point para 2026, mientras que otras operaciones de la compañía reciben una participación considerablemente menor del presupuesto. Durante el primer semestre, ya había ejecutado USD 7,3 millones en Chubut y USD 2,1 millones en Santa Cruz.

Una nueva etapa para Crown Point en la Patagonia

El cierre de las concesiones de Tierra del Fuego marca un cambio de ciclo para Crown Point. La compañía deja atrás una operación histórica para concentrar capital y actividad en Chubut y Santa Cruz, donde encuentra mayores oportunidades de crecimiento.

La perforación de cinco pozos en El Tordillo será uno de los principales hitos del programa de 2026. A esto se suman intervenciones sobre pozos existentes, mejoras de infraestructura y nuevos proyectos de exploración.

En un escenario en el que los campos convencionales enfrentan el desafío del declino natural y la competencia por inversiones con los desarrollos no convencionales, Crown Point busca construir una estrategia propia: invertir en yacimientos maduros, elevar su recuperación y extender su horizonte productivo.

El resultado de esta apuesta será clave no solo para la compañía, sino también para la actividad hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde Chubut busca sostener producción, inversiones y empleo frente al avance de Vaca Muerta.

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta