Frigerio se confundió, mintió o fue engañado

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, a su regreso de la Antártida, concretó la visita institucional prevista en Río Gallegos y postergada por 24 horas. Apenas arribado se trasladó hacia la Casa de Gobierno, dónde mantuvo un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner, acompañado por los intendentes Roberto Giubetich y Antonio Tomasso.

Posteriormente realizó una visita de obras. Durante  la recorrida de los pluviales que se construyen en el centro de la ciudad, fue la oportunidad elegida para hablar con los medios de prensa.


El ministro, instantes antes de comenzar la rueda de prensa, fue abordado por un vecino que le pidió que dijera “la verdad” sobre los números de la provincia, acusando a los políticos de la provincia de “mentirosos” y “cómplices” de Alicia Kirchner,  al ser consultado sobre esos números, Frigerio enfatizó que el distrito seguirá “recibiendo crecientes recursos el próximo año como viene haciéndolo hasta ahora, son recursos automáticos que le den autonomía a las provincias, porque así entendemos el federalismo”. Y coincidió con Eduardo Costa, con quién dijo se reunió la noche anterior, “nunca antes la Provincia recibió fondos como con nuestra gestión”. 

¿Mentira de cortesía o confusión?

Siguiendo con el tema reiteró lo que dijo al momento de arribar a Río Gallegos la noche anterior, previo a su viaje al continente antártico, recordando que la “provincia que nosotros encontramos cuando asumimos en 2015 era una provincia quebrada, que no podía pagar sueldos ni aguinaldos. Tuvimos que revolver el fondo de la olla para encontrar recursos para ayudar a Santa Cruz como lo hicimos también a otras provincias que estaban en la misma situación”.

Pero eso, en principio se contradice con la realidad que se conoce. Entre el 20 de noviembre y el 9 de diciembre, Cristina Kirchner envió $1.250 millones para que fueran utilizados por su cuñada Alicia Kirchner, garantizando el pago de sueldos y aguinaldos. Desconfiando del entonces gobernador Daniel Peralta, negoció con éste la designación de la actual tesorera y de la contadora general de la Provincia el 20 de noviembre que asumieron el control de las cuentas santacruceñas.

Si el ministro no se “confundió” o mintió, significa que la Gobernadora fingió una urgencia, que en ese momento, no existió. 

Los planteos de Provincia

La gobernadora recibió a Frigerio con gran parte de su Gabinete pero sin Pablo González.

De acuerdo a lo difundido por el Gobierno provincial, “la gobernadora planteó junto a su equipo, la necesidad imperiosa de tener habilitada la Zona Franca minorista de Río Gallegos, y la mayorista de Caleta Olivia. El ministro Frigerio se comprometió a llevar adelante las gestiones con la Secretaría de Hacienda de la Nación y Aduana” manifestó uno de los ministros participantes del encuentro, Leonardo Álvarez.

Un número muy importante de ministros provinciales acompañó a Alicia Kirchner en la reunión pero se observaron dos ausencias notorias: el vicegobernador Pablo González y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quizás las dos personas con más diálogo con el funcionario nacional.

En este sentido, el funcionario provincial recordó que lo que está faltando para la habilitación definitiva es la nota de Hacienda que le permita a Aduana cobrar excedente.

Álvarez planteó que lamentablemente esta situación de incertidumbre y falta de definiciones, pone a todos los santacruceños en el lugar de rehenes de las internas de Cambiemos, asegurando que “el ministro Frigerio mostró un marcado disgusto por la mala información y asesoramiento que el senador Costa les hace llegar sobre los temas de Santa Cruz”, sin embargo en la reuda de prensa, el titular de la Cartera de Interior no dio cuenta de ese supuesto disgusto y por el contrario informó de su reunión de “discusión y trabajo para traer las soluciones que Santa Cruz necesita” con el líder de la oposición y referente de Cambiemos en Santa Cruz. .

Alvarez continuó indicando que desde Provincia “se le solicitó a Frigerio la continuidad de la producción de carbón en el yacimiento de Río Turbio y la finalización de la obra de la usina en YCRT, entendiendo que la verdadera puesta en valor es al momento de transformarse en energía. Creemos que es de esta manera que se asegura la continuidad laboral de los santacruceños que hace generaciones que en la Cuenca se desempeñan en torno a la extracción” agregó el ministro.

Otro de los temas abordados en la reunión en Casa de Gobierno fue el referido a los vuelos y costos de Aerolíneas Argentinas, como también a la conectividad entre la provincia y otros destinos.

“Expresamos nuestra preocupación por la escasa cantidad de vuelos, los horarios inconvenientes y los altos costos. Es más barato viajar a Ushuaia que al El Calafate o irse al exterior que venir a las localidades de la provincia de Santa Cruz por Aerolíneas Argentinas” manifestó el funcionario.

Por último el Ministro destacó que se hablaron de los temas referidos a Salud, como la situación actual del SAMIC en El Calafate.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: