Mantener las rutas cuesta $4000 millones “y tenemos sólo $150”
El titular de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio dialogó con Café y Noticias por Radio Al Sur. Aseguró que tiene buen diálogo con Vialidad Nacional, anunció que renovarán el acuerdo para el 2019, aunque de forma parcial.Momentos antes de salir hacia Perito Moreno, dónde anunciarán la puesta en valor de la Ruta 41, el ingeniero Francisco Anglesio hizo un repaso por los principales desafíos que tiene su organismo.En primer lugar, y sobre el anuncio por realizar, destacó la importancia de la Ruta 41, a la que calificó de vital para el turismo como “ruta escénica”. Ahora pondrán en valor el tramo que va desde Perito Moreno a Lago Posadas, “donde vamos a mostrar todo el corredor y sus distintas alternativas que Vialidad va ofrecer” indicó el funcionario.Esa puesta en valor implicará la permanencia de equipo vial, colocación de un puesto fijo en ese tramo, recuperar el sistema de cartelería “y buscar distintos puntos de valor para el turista, realizando paradores en ese lugar, como ya hicimos en el tramo que va de El Chaltén a Tres Lagos” señaló Anglesio.Rotonda acceso al San BenitoCon una inversión de 3 millones de pesos y por administración, finalmente será Vialidad Provincial la que se haga cargo de volver a realizar la obra de la rotonda de acceso al barrio San Benito por calle 13 y Ruta 53 atento al fracaso que implicó la adjudicación a la empresa Better por parte del IDUV (con un presupuesto de $5,6 millones). Anglesio lo primero que aclaró es que su organismo no la hizo de entrada porque “no tenemos presupuesto suficiente” y lo que harán ahora es licitar la compra de hormigón y tanto el armado de la infraestructura, la maquinaria y el personal será de Vialidad Provincial. En ese marco aclaró que el mantenimiento de las rutas de la Provincia requieren de unos $4.000 millones al año y que Vialidad sólo tiene ingresos propios por $150 millones que son los que provienen del Impuesto a los Combustibles. Al hablar de su presupuesto reconoció que si bien este año el TFO que habitualmente se firmaba con Vialidad Nacional y le permitía ingresos a la AGVP para el mantenimiento de rutas nacionales no se firmó, acotó que en el 2019 será distinto, “con el cambio de titularidad en Vialidad Nacional se logró reflotar y finalmente se firmará un TFO, aunque con características distintas, ya que sobre la Ruta 40 hay tramos que han sido concesionados ya no estarán”Valoró el cumplimiento del objetivo final de Vialidad “cubrir siempre las necesidades más allá de la realidad y el presupuesto porque es el objetivo que se tiene de cuidar la rutas provinciales o nacionales”, destacando que en los próximos días se sumará nueva maquinaria para el parque vial como una pintadora de asfalto. “un viejo anhelo” y también una recicladora de asfalto “que sólo hay 5 en el país”, esta última “nos permitirá terminar el aeródromo de El Chaltén o el aeropuerto de Gobernador Gregores” indicó. Puente Piedra BuenaAntes de hablar de la polémica en torno al puente de Piedra Buena, Francisco Anglesio aclaró que su relación con Vialidad es “muy buena, siempre hubo un diálogo permanente y fluido” afirmando que el organismo que el preside “está siempre a disposición y viceversa”. Respecto del puente recordó que hubo problemas con las dos licitaciones anteriores lanzadas por Nación (quedaron desiertas) y que los mismos “eran entendibles” ya que “cuando se llama a la licitación se tiene en cuenta el valor de la obra en si misma, pero no es lo mismo el reasfaltado de un puente incluido en una obra de 100 km de ruta, que sólo el puente, nadie quiere presentarse para una obra tan chica porque “el lucro cesante de la maquinaria ocupada es muy alto”. Por lo tanto la solución es subir el monto de la licitación, realizar una contratación directa o bien hacerlo por administración. Existe una cuarta opción que podría ser incluir la restauración del puente en una obra mayor que podría ser la construcción de un nuevo puente, algo que podría surgir del próximo informe que los especialistas de Vialidad Nacional harán sobre la estructura. “En particular creemos que contar con un segundo puente, manteniendo operativo el primero, sería la mejor solución”, señaló Anglesio.