Escasean los buques y la producción local viaja en camión al puerto de Buenos Aires
Fue el principal planteo de los productores en la reunión que mantuvieron con el Presidente Macri apenas éste arribó a El Calafate. Escasea la llegada de buques de carga lo que obliga a que parte de las exportaciones santacruceñas terminan siendo enviadas por camión al puerto de Buenos Aires. Reclamaron medidas para abaratar el flete.
Miguel O’Byrne, titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), reveló a la agencia oficial Télam, de que uno de los principales planteos que le hicieron al presidente Mauricio Macri, a su arribo a El Calafate, fue “qué se puede hacer para bajar el costo de los fletes al sur argentino”.
La preocupación viene porque las distancias y los fletes “son problemas comunes para todas las actividades y la gente de la región”, explicó el dirigente y el campo santacruceño no es la excepción.
“Aunque no es un tema sencillo, el Presidente tiene claro que hay que generar alguna medida diferencial por las distancias y los fletes para la región”, sostuvo el dirigente rural, respecto de la respuesta que le dio Macri al reclamo.
De hecho el tema del flete y la importancia de abaratar su costo, fue parte del discurso presidencial que unas horas después daría en la zona de las Represas.
Para O’Byrne una solución podría ser la que ya se dio en otras zonas del país, con la habilitación de los llamados camiones bitrenes, “con mayor capacidad, con lo que el costo del traslado terrestre se puede abaratar alrededor de un 30% para todo lo que entra y sale de la región”.
En la reunión que mantuvieron un grupo de dirigentes agropecuarios con el Presidente, también estuvo presente el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quién ya había estado en Santa Cruz en ocasión de la primera exportación de carne de Guanaco.
Durante el encuentro se destacó que “las únicas tres plantas frigoríficas del país para carne ovina con habilitación para el mercado común europeo están en Río Gallegos” y que “las exportaciones de carne ovina, en el 95% salen del producido de estas plantas”.
Por esa razón, a estas tres plantas en la capital de Santa Cruz, llega la hacienda de la provincia, de Tierra del Fuego y algo de Chubut.
Pero se encuentran con qué “en los últimos años disminuyó la frecuencia de barcos” que llegan a los puertos de la región “con lo cual para sacar la fruta, la lana, la carne, hay que esperar más tiempo o se termina cargando en camión para que salga por el puerto de Buenos Aires”, lo cual es insólito.
De ahí que parte de los planteos que se llevó el presidente fue la necesidad de contar con impulsos e inversiones en los puertos santacruceños,
También “la dificultad de poder aumentar las exportaciones por la falta de competitividad que arrastramos, por el componente impositivo de salarios y carga impositiva en general, completaron el panorama que el sector ganadero expuso al presidente”, reveló Miguel O’Byrne como conclusión del encuentro.