Comenzó la temporada de calamar y hay temor por la pesca ilegal

En Puerto Deseado ya arribaron los primeros barcos poteros para la pesca de Calamar. Pero hay temor por el impacto, en el mar Argentino, por la actividad de cerca de 300 buques, principalmente chinos, que operan desde el puerto de Montevideo y sin control.

La temporada de calamar ya comenzó. En el mar nacional hay unos 45 buques poteros operando cumpliendo con todas las normas, pero alrededor hay cerca de 300 los buques que operan sin ningún control. La base operativa de esta flota es Montevideo. El año pasado sólo se hicieron en ese puerto 37 inspecciones y ninguna a pesqueros chinos.

Puerto Deseado

El intendente de Puerto Deseado Gustavo González, junto al diputado por el Pueblo Carlos Santi, estuvieron hoy recorriendo el puerto local dando la bienvenida a los primeros barcos poteros en el inicio de temporada del calamar.

Estos buques ingresaron ayer a puerto. Son el Xin Si Ji 92, Xin Si Ji 95, San Mateo 91, Xin Shi 91 y Tango II entre otros, totalizando unas 44 descargas. Al culminar este martes, se esperba que se alcanzaran las 2500 toneladas de producto descargado.

Desde la UNEPOSC informaron que la temporada de potero comenzó el 7 y también volvieron a operar buques centolleros. Destacaron que el 2018 se trabajó todo el año augurando que éste suceda lo mismo. Con respecto a los tangoneros recordaron que la prospección del langostino se espera para mediados de abril.

Preocupación nacional

En el Atlántico Sur son unos 300 buques los que operan sin control. Montevideo es el puerto base. La postal de la ciudad flotante que opera cada año entre enero y agosto ya no sorprende a nadie, aunque es el reflejo de la pesca indiscriminada y en muchos casos ilegal.

Uruguay brinda un centro de operaciones a la flota extranjera, pero lejos de comportarse como Puerto Rector de la FAO que son, se constituyen en una pantalla para la proliferación de la pesca ilegal en la milla 201.

De acuerdo a datos oficiales difundidos por la ONG Oceanosanos: en 2018 desembarcaron en el Puerto de Montevideo 353 pesqueros y reefers extranjeros. Sólo se realizaron 37 inspecciones lo que abarcó apenas el 10,5% de las descargas. Llamó la atención, además, que según la estadística oficial, no hubo una sola embarcación china inspeccionada.

Pesca ilegal

En paralelo, investigaciones recientes colocan al puerto de Montevideo en el segundo puesto a nivel mundial en recibir pesca de trasbordo sospechada de provenir de la pesca ilegal. También se han registrado casos de narcotráfico y barcos mellizos.

El director nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta, confirmó a la Revista Puerto, que los controles de descarga se realizan por declaración jurada del capitán y que solo existen algunos controles físicos de forma aleatoria o por denuncia.

Sobre la recepción de buques que ya cuentan con historial de pesca ilegal, Diaz Acosta afirmó que “Nosotros no limitamos el ingreso, hay un barco, una bandera, un agente marítimo, alguien que pide el atraque”.

Futuro puerto pesquero chino en Punta Yeguas, Uruguay.

Y por si faltara algo, en cercanías de la ciudad de Montevideo, Punta Yeguas, se instalará una una base de operaciones que brindará apoyo logístico y de reparaciones a la flota asiática, con una inversión de la empresa china Shandong Baoma Fishery de U$S 200 millones.

Los vecinos de la zona y diversas ONGs se han manifestado en contra de esta central de operaciones chinas en la costa uruguaya, pero el proyecto avanza y cuenta con el apoyo total del gobierno. La base tendrá capacidad para atender a casi 500 barcos que operen en el Atlántico Sur.

Faltan reclamos

Mas allá de la aceptación del gobierno uruguayo, lo que sorprende es que no exista ningún cuestionamiento desde la Argentina, pese a que no existe una evaluación del impacto económico y biológico que tendría esta base respecto de la actividad pesquera en la Argentina.

Según estimaciones del INIDEP, en la zona Adyacente a nuestra ZEE operaron en 2018 unos 300 poteros, calculándose que la captura habría sido de 140.000 toneladas de calamar Illex argentinus, más de lo que capturó la flota nacional. Pero según datos de organizaciones no gubernamentales el número de barcos (entre poteros y arrastreros que también capturan calamar entre otras especies) ascendería a 500, con lo cual la cifra final de capturas podría ser muy superior.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

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