FONAVI: El IDUV recibió el equivalente a 770 viviendas entre 2016 y 2018

Las transferencias automáticas por el Fondo Nacional de la Vivienda, que van directamente a las arcas del IDUV totalizaron $1.356,17 millones entre enero de 2016 y diciembre de 2018. Sólo en el mes de enero de este año, las transferencias fueron por $53,92 millones. Un 48.7% más que igual mes de 2017.

La principal fuente de ingresos del Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda son los fondos que provienen del FONAVI. El mismo se nutre del impuesto a los combustibles y permitió embolsar a Santa Cruz en 2018 un total de $526,02 millones.

En 2017, las transferencias por este rubro fueron por $488,98 millones, mientras que en 2016 totalizaron $341,17 millones. En tanto en lo que va de este 2019, la cifra mensual muestra un fuerte crecimiento interanual. Pasó de $36,27 millones en enero 2017 a $53.92 millones el mes pasado (48,7% más).

Esto implica que a lo largo de los tres años de gestió de Pablo Grasso al frente del Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda de Santa Cruz (IDUV), las arcas del organismos recibieron un total de $1.356,17 millones de pesos, que debían ser destinados principalmente a la construcción de viviendas sociales.

Para saber cuántas casas se podrían haber hecho un cálculo es en base a lo que se invierte en otras provincias. sí en la provincia de Santa Fe son varias las licitaciones lanzadas con fecha de apertura en febrero. En general el promedio del valor de la unidad de dos dormitorios e infraestructura básica asciende a $1,76 millones.

Esto implica que, tomando a valores actuales, el Instituto santacruceño podría haber encarado la construcción, con fondos propios, de alrededor de 770 viviendas sociales. Sin contar con los convenios de planes nacionales, como “Techo Digno”, que tienen un 60% de financiamiento nacional.

El informe del IDUV

Este viernes, el IDUV emitió un comunicado en el que asegura que la inversión realizada durante los tres años de gestión equivalen a unas 800 soluciones habitacionales. Pero al realizar el desglose, suma aquellas que tienen financiamiento nacional con las que se encaran con fondos propios.

Así señaló que se está construyendo en Río Gallegos, “325 viviendas en el marco del Plan “Techo digno” (Nacional)”. A las que se le suman otras “160  del Programa “Mi primer hogar” con fondos exclusivos del Estado Provincial”.

Destacaron que son “485 soluciones habitacionales para la capital provincial. Además se han ejecutado obras por más de 8 kilómetros de servicios que incluyen red de gas, luz y agua para esas viviendas”.

En tanto detalla que en el interior de Santa Cruz las obra habitacionales encaradas son:

  • Puerto Deseado: 55 viviendas (Techo digno)
  • Perito Moreno: construcción de 25
  • El Chaltén: se han entregado 5 viviendas.
  • 28 de Noviembre: se han entregado 18 viviendas.
  • Pico Truncado: se terminaron 16 viviendas.
  • Los Antiguos: se terminaron 35 viviendas

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: