Esta semana se firma el subsidio para el transporte público
Nación cubrirá el 70% de lo que giró en 2018. Pero en términos reales la cifra es menor producto de la inflación. La diferencia la pondrá el Municipio. A valores actuales el kilómetro recorrido cuesta $84. El usuario deberá pagar el 30% de ese valor, lo que lleva el nuevo boleto a $25.
Pese a las quejas y los movimientos vecinales, apoyados por concejales de la oposición, el Municipio aclaró que no hay vuelta atrás para el aumento del boleto del colectivo que hoy está en 19,50 y se lo llevaría a $25.
Sin poder resolver aún la contratación de una nueva empresa, hoy la Comuna deberá pagar la friolera de $4,5 millones a Montecristo para evitar un nuevo parate como el del jueves por “falta de combustible”.
La realidad es que la empresa presionó para que se le pague un nuevo monto para continuar prestando un servicio deficiente pero necesario. Y abusa de esa condición reclamando pagos y desconociendo la abultada deuda que mantiene con la Comuna por multas e incumplimientos.
Imposible menos
El anuncio de que el boleto en 2019 se llevaría a $25 no cayó bien en la mayoría de los usuarios. Ese valor es la base con la que se negocia con las dos empresas interesadas en prestar el servicio en Río Gallegos.
El aumento equivale a un 28%, unos veinte puntos por debajo de lo que se incrementó el costo de vida a lo largo del año pasado. Es, desde ese punto de vista razonable. El problema es que los alicaídos bolsillos de los usuarios no lo pueden afrontar, aunque a la luz de los números, no tendrán otra opción.
Ayer, en el izamiento dominical, el intendente se refirió al tema y explicó que la suba del boleto no es un capricho. “Un kilómetro en transporte público cuesta $84” y los $25 cubrirían apenas el 30% de ese valor.
El 70% restante se deberá afrontar desde el Municipio. Gran parte lo cubrirá la Nación que girará durante 2019 una cifra equivalente al 70% de lo que le pagó a Montecristo durante 2018. El resto saldrán de las arcas municipales.
Boleto escolar
Registrados en el sistema SUBE hay 1.600 usuarios, de los cuáles unos 600 acceden a la tarifa social. Pero ahora, dicha tarifa especial también debe ser atendida por el Municipio, al igual que el boleto escolar.
Giubetich aseguró que iniciará conversaciones con la Provincia por el boleto escolar, pero sin precisiones sobre cómo sería su implementación, que por ley debería ser gratuito y por ordenanza valer un 40% del boleto normal.
Cabe recordar que en Santa Cruz se sancionó el 28 de mayo de 2015, la ley que establece el boleto escolar gratuito en la provincia. En ese entonces, el Gobierno provincial se hacía cargo, tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos y la Cuenca, de 40 boletos mensuales por estudiante, incluyendo a los universitarios y llegaba a 60 boletos en el caso de las escuelas técnicas.
La ley se publicó en el boletín oficial el 20 de agosto de 2015 bajo el número 3439. Pero no se reglamentó. El gobierno de Alicia Kirchner tampoco avanzó por lo que hoy es letra muerta y la Provincia no se hace cargo del boleto estudiantil.
Pingback: Boleto estudiantil gratuito: una ley que nadie reclama | Al Sur Noticias