Información fiscal: Santa Cruz en el lote de abajo

El CIPPEC elabora desde 2013 el llamado “índice de transparencia presupuestaria”. Evalúa la información que se publica, la demora en hacerlo y la claridad de los datos informados. En ese rango, Santa Cruz se ubica en el puesto 19 de las 24 jurisdicciones. El ranking lo encabeza Córdoba con 9,9 puntos de 10.

Un estudio privado ordena a las provincias según la calidad, cantidad y tiempo de difusión de su información presupuestaria. El CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento- busca medir así la transparencia presupuestaria.

Para ello analiza la desagregación de la información publicada en la plataforma online. El nivel de retraso de los datos que se publican. Y la capacidad de las provincias de ofrecer información clara, oportuna, confiable, frecuente y fácilmente disponible.

En ese marco, el año pasado marcó un avance sustancial para la mayoría de las jurisdicciones. Santa Cruz no fue la excepción pero aún se mantiene en el lote de las menos eficientes a la hora de informar.

El promedio nacional en 2018 se ubicó en 7,5 puntos sobre 10. Santa Cruz estovo por debajo de ese promedio, obteniendo 6,4 puntos. El ranking fue encabezado por Córdoba que ostentó un 9,9 sobre 10.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55).

Infografía: CIPPEC
Santa Cruz

Este informe elaborado por el CIPPEC señaló que las provincias que están por debajo del promedio nacional (entre ellas Santa Cruz), presentan un bajo desempeño en casi todas las dimensiones relevadas.

En el caso de Santa Cruz, si bien hoy se dispone de un mayor volúmen de información, la misma es tardía. A la fecha, la página oficial muestra los datos del ejecutado a setiembre del año pasado. En tanto el Presupuesto carece de detalles específicos y sólo se remite a planillas globales de gastos y recursos.

Desde la oposición se hicieron eco del informe. Recordaron que en el caso de las obras y los gastos del Estado Provincial, el presupuesto y las rendiciones de gastos se presentan datos generales sin detalles. Esto impide conocer las obras proyectadas o en ejecución y su desarrollo presupuestario. Algo que fue reclamado en la última sesión del año pasado, al momento del debate por el Presupuesto 2019.

Las fuentes consultadas por el CIPPEC incluyeron los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia. También se relevaron las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.

El documento destacó que “las provincias son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad tales como educación, salud, y seguridad”, y que “mejorar la transparencia presupuestaria es una cuestión fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión del gobierno en estas áreas.”

El informe fue elaborado por Ricardo Carciofi, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec. Junto a Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino, coordinador y analista del mismo programa, respectivamente.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: