#Relativo: “Hemos casi triplicado la recaudación” dijo Zuliani

El titular de la ASIP aseguró que con los cambios realizados y desde la creación de la Agencia, Santa Cruz ha “casi triplicado” la recaudación provincial. Eso es relativo. Si bien enero fue un 200% mayor a igual mes de 2015, en los tres años de gestión la recaudación “real”, descontada la inflación, bajó un 13,1%.

En declaraciones a Radio LU12 este lunes, el titular de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) se refirió a la recaudación provincial. Lo hizo en el marco de la presentación del nuevo Sistema Integral Tributario (SIT) que les permitirá una mayor fiscalización sobre el contribuyente.

A la hora de hablar de la recaudación, el director de la ASIP afirmó que “hemos logrado casi triplicar la recaudación”. Esa información no es equivocada pero tampoco del todo cierta.

En enero de 2019, la ASIP publicó una recaudación propia de $849,99 millones de pesos. La misma fue apenas 10 millones de pesos más que en diciembre, lo que implicó una suba del 1,2%. La mitad de lo que se estima será la inflación de enero.

Al comparar enero con su par de hace un año atrás, vemos que nuevamente el incremento en la recaudación perdió contra la inflación. La suba fue del 33,1%, cuando el índice del costo de vida se elevó un 48,7%.

Comparación interanual

Pero si medimos este mes de enero con igual mes pero de 2015 (gestión anterior) ahí sí se cumple la afirmación de Leandro Zuliani. El crecimiento en estos cuatro años fue del 200,3% es decir que se triplicó la recaudación al pasar de $283,04 millones a $849,9 millones.

A la hora de realizar la comparación en la recaudación anual, esa “triplicación” desaparece. En todo el 2015 la recaudación propia de Santa Cruz ascendió a $3.639,11 millones, y en el 2018 totalizó $8.363.46 millones. Lo que implica un alza del 129,8%.

En medio hubo una inflación acumulada del 142.9% y la suba de la casi totalidad de las alícuotas de Ingresos Brutos producto del consenso fiscal y la actualización de las tasas que impulsaron para arriba la recaudación.

Así y todo, la recaudación en estos tres años de gestión perdió contra la inflación. Y si bien “nominalmente” aumentó un 129.8%, “realmente” retrocedió un 13,1%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: