La Intervención de YCRT acusó al kirchnerismo de querer evitar que la empresa sea sustentable

Apuntó a la política “del doble rasero” aplicada por la gobernadora Alicia Kirchner. Sostienen que mientras se reúnen con el Gobierno nacional para que tener “certezas” sobre el futuro de YCRT, un día antes el asesor letrado del Gobierno provincial impulsa un amparo contra la empresa en base a cuestiones “inexistentes”.

Mostrando una profunda molestia por tres hechos en particular que se produjeron en torno a la empresa carbonífera, la Intervención de YCRT dio a conocer un crítico documento. Lo hizo en paralelo a que la Intersindical declarara una huelga en reclamo de sus salarios.

En su escrito resalta que, desde que asumió la actual gestión, se ha trabajado para dar “una salida económica y financiera en la autosustentabilidad”. Pero que en el camino sectores políticos “externos e internos” buscaron poner en riesgo “la subsistencia”.

Reconocen que para llegar al punto actual de venta de carbón, hubo que atravesar “una profunda crisis en el camino de su reformulación”. En medio de ” fuertes ataques políticos”. Los que atribuyó a “quienes se han negado sistemáticamente a deponer sus privilegios”.

Pero pese a ello “estamos logrando la tan ansiada meta de productividad”. Meta “que nos permitirá desligarla (a YCRT) del Presupuesto Nacional. O al menos “minimizar o eliminar los subsidios estatales que hoy la sostienen”.

En ese marco, valoraron el primer envío de 15 mil toneladas de carbón a San Juan. Es “el puntapié inicial de una zaga comercial que se avecina como promisoria y decididamente esperanzadora”. Algo que fue “olvidado por las anteriores administraciones de los últimos 20 años al frente del yacimiento”.

Obstrucción

Pero cuando eso avanza, denunció la Intervención que “nos encontramos con la vuelta de la política obstructiva y decadente, enmarcada en cuestiones superfluas y degradantes”. Sostienen que se basan en la “necesidad de agitar con falacias y posturas extemporáneas y fuera de la realidad que nos toca vivir en YCRT, un discurso político en color sepia”. Un discurso que va “a contramano de los tiempos que corren y los que se avecinan”.

Denuncian que son “los mismos sectores”, los que en vez de estar ayudando a “sacar adelante la empresa”. “Eluden la racionalidad y van por un espurio e inalcanzable rédito político”, en el marco de un año electoral.

Para fundar esa afirmación se basan en tres hechos ocurridos en los últimos días. Señalan que en paralelo a que YCRT firmaba el contrato para enviar a San Juan las 15 mil toneladas de carbón santacruceño. “La Intersindical remozaba su embestida afirmando la “preocupación” de esos sectores por la situación financiera y presupuestaria de YCRT”. Algo que fue “puntual y claramente explicitado desde esta Intervención;”.

Empleado provincial

Un día después, con el patrocinio del Dr Eduardo Barcesat, “un empleado del kirchnerismo con cargo a las cuentas públicas de la provincia de Santa Cruz, (Decreto 0006 del 05 de enero de 2018 publicado en el Boletín Oficial), ejecutó “la orden de la gobernadora Alicia Kirchner”, presentando un amparo colectivo a través de la Asociación de Personal Profesionales y Técnicos.

En el mismo se asegura que ven “amenazados sus puestos de trabajo”. Y que presentan la medida judicial “en defensa de las fuentes de trabajo”. Pero desde la Intervención sostienen que en realidad “lo que realmente pone en juego esas fuentes de trabajo es seguir en la disquisición política estéril”. Y “restarle tiempo a la producción de carbón y el sostenimiento de su comercialización en el país y el mundo”.

Esto último, enfatizó la Intervención es “lo único que nos sacará de la crisis y nos asegurará el futuro”. Algo que calificó es lo contrario al “mensaje que se intenta dar” desde el kirchnerismo. Y destacó que “si esos esfuerzos por obstruir fueran puestos en producir, estaríamos pensando en cómo sumar más mano de obra para cumplir con las metas de producción”.

Para la Intervención a cargo de Omar Zeidán se está, sin dudas, ante “una utilización política burda y contraproducente” por parte de sectores que están “alentados desde el propio gobierno provincial”.

El doble rasero

Afirman que la gobernadora Alicia Kirchner “alude a la teoría del doble rasero político y moral”. Señalando que, “mientras por un lado no cuestiona expresamente ante el presidente Macri la reconversión de YCRT”, ni la búsqueda “de un nuevo paradigma empresarial tras el colapso del modelo anterior prebendario y deficiente”. Se incentiva “el reclamo político de las bases sindicales afines, en un año puramente eleccionario”. Impulsando “la intervención de su empleado de lujo (por Barcesat) para presentar un Amparo por cuestiones inexistentes”.

En paralelo, dice la Intervención, Alicia Kirchner les pide a los mineros “que tengan fuerza y paciencia”. Pero les quita el subsidio del gas y la luz a los jubilados de YCRT, beneficios que tuvieron hasta este momento.

Zeidán destaca que “todo está en marcha en YCRT”. “Los trabajadores se abocan a sacar carbón, la Intervención a defender la vigencia y promover el engrandecimiento de la empresa. Levantada desde cero por la desidia, el abandono y la utilización política que desvirtuó su esencia desde hace tantos años”. En tanto “el colectivo mayor de obreros, operarios, administrativos y mineros buscan la salida por el único camino posible: el trabajo, el esfuerzo y la producción”.

Pero lamentablemente “otros sectores (externos e internos) juegan a la política pequeña”. Pretendiendo, dice la Intervención, “meternos a todos en este salsipuedes al que nos pretendieron llevar en los primeros dos años de gestión”. Se pudo salir “gracias al esfuerzo de los mineros y las políticas acertadas con las que hemos acometido una empresa devastada por la corrupción, el olvido y corrida de sus verdaderas funciones”.

Pero ahora, “ese mismo discurso que la degradó”. Es el que trata de colarse entre el duro trabajo diario que hacemos, con el fin de retardar, confundir y obstaculizar”.

Teoría del caos

Siendo directo, Zeidán afirmó que “el kirchnerismo vuelve a impulsar estas acciones, son los que adhieren a la teoría del caos. No tienen empatía ni principios. Buscan en la confusión y la crisis, un remiendo para su carencia propositiva”.

“Es nuestra obligación esclarecer a los trabajadores mineros, a la opinión pública de la cuenca carbonífera y a la población de Santa Cruz en general” finaliza la empresa. Afirmando que “el único peligro que se cierne sobre YCRT no es esta Intervención ni el Gobierno nacional”. Recordando que la Nación “sostiene nuestra iniciativa de crecer, porque cree que obramos de buena fe y con convicción de llegar a buen puerto”.

Afirma la Intervención que el verdadero peligro son “aquellos sectores partidarios y politizados para quienes “cuanto peor mejor””. Sectores que “buscan hilvanar chicanas como este amparo fundado en razones generales, sin sustento fáctico y con una liviandad argumental que solo demuestra lo endeble de las convicciones que lo sustentan y el verdadero fin político que lo motiva”, concluyó.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “La Intervención de YCRT acusó al kirchnerismo de querer evitar que la empresa sea sustentable

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: