La mirada sobre el dólar: la baja de tasa impulsó a la moneda extranjera

El recorte en la tasa de las Leliq y el límite de tenencia de las mismas impuesto a los bancos provocó una sobredemanda del dólar a principio de la rueda cambiaria que se revirtió al final de la jornada. Para hoy se espera que siga tendiendo al alza, aunque de forma mucho más moderada.

El dólar arrancó ayer la rueda con franca alza en la City porteña. Llegó a reacomodarse dentro de la zona de “no intervención” del Banco Central. La recuperación de la oferta sobre el cierre de la rueda recortó el alza y dejó la cotización debajo de ese umbral.

Con un incremento marginal de seis centavos en la plaza mayorista, el dólar terminó negociado en $37,91, frente a un piso de la banda de flotación de $38,155 para este lunes. Para hoy, el piso de la zona de no intervención es de $38,914.

Aunque no intervino en la rueda, el BCRA compró dólares privados en la plaza mayorista por USD 275 millones en la última semana. Acumuló compras por USD 885 millones en lo que va del año.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU se ofreció a $38,80, mientras que en el promedio de bancos concluyó a 39,07 pesos. Para hoy se espera que la moneda norteamericana siga con una ligera tendencia al alza. Basado sobre todo en la baja de la tasa de interés aplicadas sobre las Leliq.

Las Leliq

De acá a abril los bancos van a tener que devolver alrededor de $300 mil millones de Leliq. Es por una medida del Banco Central que les limita su tenencia. A cambio el BCRA les entregará pesos. Son Letras por las que pagaron tasas más elevadas de las que le va a pagar el Banco Central cuando se las reclame.

Ayer la entidad financiera licitó Leliq por $190 mil millones, por las que pagó una tasa promedio de 45,16%. Equivale a 1,08 puntos menos que el viernes y quitó de circulación $ 8.369 millones.

La tasa ya está en el mínimo. En paralelo, los ahorristas están recibiendo de los bancos una tasa de 36% anual por plazos fijos. La misma está por encima de la inflación esperada, en torno al 30%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: