El dólar despertó y se disparó perforando los $40 pesos

El freno del BCRA a la baja de las tasas no alcanzó para mantener la calma en los mercados. Hoy el dólar se disparó $ 0,53 y cerró a$40,32, llevándolo a niveles de octubre y a su valor más alto en los últimos cuatro meses. Fue su quinta rueda de suba, luego de seis semanas de calma. La Argentina, una vez más, fue a contramano de la región.

Impulsado por la demanda para cobertura y cambios de portafolios de inversión, el dólar cerró este martes 53 centavos por encima del cierre de ayer y quedó en $40,32.

Esta suba, la quinta sucesiva, fue acompañada por el salto en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Allí la divisa subió 47 centavos a $ 39,27. Esto ocurrió pese a que el BCRA volvió a convalidar una leve suba de la tasa, por tercera vez. El dólar mayorista, permaneció en la zona baja de no intervención que hoy se fijó entre los $ 38,371 y $ 49,658.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, se trató de un “brusco avance del tipo de cambio mayorista”. Señaló al portal Ambito.com que si bien el BCRA subió nuevamente la tasa, “redujo el monto licitado dejando fondos sin aplicación”. Dinero que “probablemente hayan alimentado la demanda de divisas con pleno impacto en la cotización del dólar”. La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión se hizo más intensa en la última mitad de la rueda. El volumen operado fue de u$s 922 millones, el más grande del año.

La subasta del Central de las Leliq a 7 días tuvo una tasa de corte de 44,486%, contra los 44,312% del lunes. Adjudicó $180 mil millones, contra los 190 mil del día anterior.

En el mundo

El alza de la moneda estadounidense se da a contramano de la región. Tal es así que en Brasil y en Chile la divisa retrocedió un 0,6% mientras que en México perdió un 0,3%.

En tanto, de forma global, la divisa también se despreciaba contra una canasta de monedas. Los operadores redujeron sus tenencias del billete verde ante el optimismo de que una nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos pueda lograr una salida a la disputa comercial. De esta forma, el índice dólar, que compara la divisa con otras importantes divisas, bajaba 0,25% a 96,657. El viernes había trepado hasta los 97,368, su mayor nivel desde el 17 de diciembre.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 42%. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 987 millones. De este monto, más del 65% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 39,66 y $ 40,85, convalidando el 40,28% y 36,71% TNA.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: