Todas las expresiones del peronismo se unieron para rechazar la extinción de dominio

El Kirchnerismo, el massismo y el peronismo federal rechazaron el DNU que permite avanzar sobre los bienes adquiridos con dineros de la corrupción y el narcotráfico. La Bicameral quedó 8 a 8 y se impuso el voto doble del titular de la comisión, integrante del FPV.

El Justicialismo consiguió dar unirse para dar dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo. Así rechazó el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción y otros dos DNU.

El voto del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, valió doble y así desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

La reunión se extendió por casi tres horas. El oficialismo defendió los instrumentos emanados del Poder Ejecutivo y la oposición centralizó sus críticas en la apelación del gobierno a ese recurso.

En el inicio de las exposiciones, el diputado macrista Pablo Tonelli defendió el DNU sobre extinción de dominio. “La experiencia demostró que en determinados delitos, como el narcotráfico, la trata de personas o la corrupción, no alcanza con juzgar penalmente esos delitos. Aún desde la cárcel, los propios condenados pueden disponer de esos bienes y pueden así seguir dirigiendo esas organizaciones criminales”.

En tanto, el diputado radical Luis Petri criticó el rechazo del kirchnerismo. “No me sorprende esa actitud” sostuvo y agregó: “Existe una obstinación por decir que se trata de una acción penal. Lo dicen porque no quieren investigar los bienes de la corrupción del pasado, lo hacen en defensa propia”, lanzó.

El voto del kirchnerista Marcos Cleri dio la mayoría al rechazo del DNU
Por ley

En respuesta, el senador del peronismo pampeano Daniel Lovera apuntó contra el Gobierno por “el desconocimiento del procedimiento parlamentario”. Afirmó que dictó un DNU “sobre un tema que estaba en pleno tratamiento en el Congreso”.

“No existe ninguna circunstancia excepcional que impida continuar con el trámite de la ley” sostuvo Lovera. Y reclamó que se podría haber llamado a extraordinarias.

Cabe recordar que la iniciativa a la que se refiere Lovera, está en tratamiento desde hace dos años. La ley había tenido una primera votación en Diputados. Luego el Senado le hizo cambios sustanciales, que la transformaron en casi inocua. Desde entonces espera que la Cámara Baja apruebe los mismos o insista con el texto original.

Para la senadora del FPV, Anabel Fernández Sagasti, “la finalidad del DNU iba a ser la construcción de jardines de infantes y de obras que mitiguen las inundaciones. Pero como no lo hicieron le quieren cargar a la Justicia la mala política económica, financiera y social que lleva adelante desde 2015”. Y afirmó que el decreto “es inconstitucional en su contenido y en su forma”.

Un voto clave

El senador radical, Luis Naidenoff, sobre el cierre del debate defendió la firma del DNU. “No había margen de demora” y remarcó que el mismo “cumple con los parámetros asignados”.

El peronismo contó con el acompañamiento de la senadora por Salta, que responde a Juan Manuel Urtubey. De esta forma, todas las expresiones del peronismo en danza, unificaron su postura para rechazar el DNU.

Con el 8 a 8 resuelto, avanzaron también en rechazar el decreto que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte. Lo propio hizo con el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT. 

De todas formas, los tres decretos siguen vigentes. Para que pierdan su validez, el dictamen de rechazo debe ser aprobado por ambas Cámaras.

Sólo el DNU 1/19, sorteó con éxito la Bicameral. El mismo deja sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: