Cerro Vanguardia en venta y con futuro incierto

La minera AngloGold Ashanti puso en venta su participación accionaria del 95% de Cerro Vanguardia. El 5% restante lo tiene Fomicruz SE.  Espera venderla este año.  Sin inversiones nuevas la mina, pionera de Santa Cruz, dejará de ser rentable en 2020. 

El anuncio, realizado el lunes por parte de la empresa sudafricana pone en una situación de incertidumbre al emprendimiento minero. Es que Cerro Vanguardia ya se encuentra en su etapa final.

El Presidente Ejecutivo de la compañía, Kelvin Dushnisky confirmó la noticia desde Johannesburgo, dónde está ubicada la sede central de la empresa minera.

Dushnisky dijo que el grupo se dedicaría a repartir activos que no creía que se ajustaran a su perfil futuro. Por eso agregó a la mina santacruceña a la lista de “venta” que incluye a Sadiola en Malí.

“Cerro Vanguardia ha sido un gran activo por más de 20 años y sigue siéndolo”, aseguró el Ejecutivo, confiando en que podrá venderse “este año”.

“Estratégicamente, nuestro enfoque está en áreas donde hay una masa crítica basada en gran medida en el potencial geológico”. Señaló dando razones de sus decisiones. Dicho esto, indicó que Cerro Vanguardia “no encaja en ese perfil. Habiendo dicho eso, es un activo valioso por lo que la oferta será sólida “, lanzó.

La minera sudafricana centrará su actividad en el cobre de Colombia y está aplicando un plan de ajuste a nivel global. Apuntan a que reforzarán sólo aquellos proyectos con “ganancia segura”.

Incertidumbre y final

En Cerro Vanguardia hoy trabajan mil personas en forma directa. De acuerdo a los especialistas, el emprendimiento minero dejará de ser rentable en 2020.

Por esta razón la empresa sudafricana le había propuesto al gobierno de Alicia Kircnner un cambio societario de forma de buscar inversores privados. La intención era tratar de extender la explotación, al menos por cuatro o cinco años más, hasta el 2025.

En diciembre le propuso a la Provincia que resignara una porción del cobro de regalías en favor de los posibles inversores. Pero sin que esto se alcanzara a cerrar Anglo Gold aceleró su salida del negocio.

Ahora es incierto no sólo el escenario actual de Cerro Vanguardia sino cualquier chance de futuro, más allá del 2020.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: