Casi afuera: Eletroingeniería se quedó con el 20% de las Represas

Complicada por las acusaciones de corrupción, la empresa cordobesa no tuvo otra opción más que vender. Ya le había traspasado la responsabilidad de gestión a su socia china. Gezhouba es ahora casi absoluta en la UTE con el 70% de las acciones. Electroingeniería se quedó con un 20% e Hidrocuyo sigue con el 10% restante.

Luego que explotó la causa de los Cuadernos, que derivó en la detención del presidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreira, la presión se acrecentó sobre la UTE Represas Patagonia. Hubo un pedido expreso del Gobierno nacional hacia Gezhouba: sacar a la empresa cordobesa de la sociedad.

Aunque no quedó fuera del proyecto, su participación se redujo bastante. La empresa argentina, que tuvo el manejo de la obra hasta la detención de Ferreira, primero cedió la administración y ahora achicó su presencia. De todas formas sigue la intención gubermanental de que Electroingeniería salga definitivamente de proyecto.

Gerardo Ferreyra al momento de su detención. (Foto La Nación)

Esta decisión accionaria fue informada a finales del año pasado por las propia Electroingeniería y Gezhouba. En la nota elevada a IEASA (Ex Enarsa), responsable de la obra, indicaron el cambio de manos. Un 16% de acciones que eran de la firma cordobesa hacia su socida china. De esta forma la integración de Represas Patagonia quedó 70% en manos de Gezhouba, 20% en Electroingeniería y 10% en la mendocina Hidrocuyo.

Aunque el Gobierno quiera afuera a Electroingeniería de las represas santactuceñas, no es tan fácil. El porcentaje de acciones que aún ostenta no puede ser adquirido por su socia china, sino que debe quedar en manos argentinas. El pliego de la licitación así lo advierte: el 30% del proyecto debe ser de capitales nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: